Arrancan las audiencias judiciales que definirán si se desbloquea la ley que daría derecho al voto a inmigrantes de NYC

Una coalición de 50 organizaciones engrasa su maquinaria para defender la Ley Local 11 que fue considerada "anticonstitucional" por un juez en Staten Island

Un grupo de activistas se moverá judicialmente para retomar el derecho al sufragio en ciertos no ciudadanos.

Un grupo de activistas se moverá judicialmente para retomar el derecho al sufragio en ciertos no ciudadanos. Crédito: Edwin Martínez | Impremedia

Tras una decisión judicial que bloqueó la Ley Local 11 y cerró las puertas a la posibilidad de que cerca de un millón de inmigrantes de la Ciudad de Nueva York puedan participar en elecciones municipales, el viernes 23 de junio una amplia coalición denominada “Tu Ciudad, Tu voto” que apeló ese fallo, anunció sus acciones para seguir defendiendo la validez de esta legislación ante la División de Apelaciones de la Corte Suprema del Estado de Nueva York, en el Bajo Manhattan.

Hace un año, un juez de la Corte Suprema en Staten Island, consideró como “anticonstitucional” esta norma local, que había aprobado el Concejo Municipal de la Ciudad de Nueva York en diciembre de 2021.

“Somos el hogar de millones de inmigrantes residentes legalmente, que aportan miles de millones de dólares a nuestra economía. A pesar de sus contribuciones, no pueden votar en las elecciones locales. Y no tienen voz en los temas que afectan a sus familias”, dijo César Ruiz, abogado de la organización Latino Justice, apenas una de las 50 organizaciones que apelaron la medida judicial.

Antes del inicio de las primeras audiencias orales ante el máximo tribunal de Nueva York, para escuchar a las partes que apelaron para defender la ley y quienes tratan de revocarla, un grupo de abogados anunció una estrategia “apegada a los más altos valores constitucionales”, para que se restaure los derechos municipales del voto a los residentes de la Gran Manzana con presencia legal.

Restaurar el derecho al voto

El grupo de demandantes liderado por la Coalición de Inmigrantes de Nueva York (NYCI) y United Neighborhood Houses han trabajado en el último año en una serie de estrategias legales para reavivar la legislación local bloqueada judicialmente.

Específicamente, si la Ley Local 11 supera los muros legales que enfrenta, permitiría que los residentes permanentes legales y las personas autorizadas para trabajar en los Estados Unidos, como los beneficiarios de DACA, sufraguen en comicios municipales locales.

“Estamos viviendo un momento en que se necesita más democracia. En este preciso momento en la Gran Manzana está abierto un proceso electoral de primarias para elegir candidatos al Concejo Municipal. El número de votantes ha sido realmente insignificante, mientras tenemos a millones de residentes que quieren expresar su voz a través del voto”, destacó Susan Stamler, portavoz de esta coalición.

De hecho, en este momento, se desarrolla una consulta para elegir a los candidatos que se medirán en los comicios generales del 7 de noviembre, para decidir quienes serán los miembros del Concejo Municipal a partir del próximo año, al igual que los fiscales de distrito de los condados de El Bronx, Queens y Staten Island.

¿Violación constitucional?

Una vez que se aprobó la Ley Local 11, por mayoría en la cámara municipal, luego de diez años de discusiones, casi de inmediato, líderes del partido republicano emprendieron acciones legales que terminaron en la decisión del juez Ralph Porzio de frenar su promulgación.

En su fallo, Porzio se puso del lado de los demandantes y argumentó que la medida violaba claramente la ley electoral del estado de Nueva York y la Ley de Autonomía Municipal.

“No hay ninguna violación constitucional. Tampoco una lógica jurídica detrás de todo esto. Solo hay un espíritu de manipulación de un partido político que se tuvo que refugiar en un condado como Staten Island, para poder lograr quitar oxígeno a la democracia”, argumentó el inmigrante mexicano Raúl Sánchez quien apoya esta legislación.

Raúl, de 55 años, expone que tiene 30 años viviendo en la Gran Manzana y por algunos “tecnicismos legales” no ha podido aplicar a la ciudadanía. Pero es residente permanente, desde hace 20 años.

Este inmigrante vio crecer a su familia en Brooklyn y como miembro activo de la comunidad escolar considera “absurdo y mezquino” que se intente “echar tierra” a la opinión y la voz de millones de inmigrantes.

“Como abogado, me parece que el proceso de apelación está basado en la lógica constitucional. Esperemos que se restaure lo que nunca debió haber sido destruido por un fallo legal“, indicó el inmigrante, quien también es abogado.

Por su parte, Shahana Hanik del Comité de Inmigración del Concejo Municipal interpretó que este esfuerzo, “por ahora exitoso”, de un grupo de militantes republicanos de poner una pausa a la Ley Local 11, es un capítulo que calificó como una “vergüenza” para la historia de la Ciudad de Nueva York.

“Estamos en un momento en el cual la democracia en nuestra país está bajo asalto. Y Nueva York se mantendrá en pie. Estas estrategias estas basadas no en la defensa de las leyes, sino en un espíritu de xenofobia”, sentenció la legisladora local de Brooklyn.

El líder de la minoría republicana del Concejo, Joe Borelli destacó en el momento en que trascendió la decisión de bloquear la Ley Local 11, que se validó a “aquellos que pueden leer las palabras en inglés de nuestra constitución estatal y los estatutos estatales: El voto de los no ciudadanos en Nueva York es ilegal y es una vergüenza para aquellos que pensaron que podían eludir la ley para obtener ganancias políticas”.

¿Cuáles no ciudadanos podrían votar?

  • Residentes con Green Card, beneficiarios de DACA, neoyorquinos con protecciones migratorias como Estatus de Protección Temporal (TPS), visas de trabajo y otros programas que concedan permiso laboral.

En esta nota

Coalición de Inmigración de Nueva York Concejo Municipal NYC inmigrantes voto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain