Instalarán 173 estaciones de carga para e-bikes en complejos de NYCHA
La Ciudad confirma un aporte del gobierno federal de $25 millones para ubicar 53 sitios especiales de carga al aire libre en edificios de vivienda pública
Todavía con el terrible “sinsabor” que dejó la tragedia causada por la explosión de unas baterías de litio en una tienda de e-bikes en el Bajo Manhattan, la Ciudad de Nueva York anuncia que se invertirán $25 millones en fondos federales, para instalar 173 estaciones de carga para bicicletas eléctricas en 53 sitios de los complejos de vivienda pública de NYCHA.
Estos fondos, forman parte del Plan de Acción de Micromovilidad que contribuirá en gran medida a promover la recarga confiable de vehículos de micromovilidad al aire libre.
Esta estrategia trata de evitar el peligro potencial que significa que muchas veces las personas dejan las bicicletas u otros dispositivos de movilidad cargándose toda la noche en los pasillos de estos edificios. Al generarse alguna explosión, las salidas terminan bloqueadas, como se ha registrado en varios incidentes con saldos trágicos, en donde neoyorquinos han quedado atrapados por el fuego.
Se proyecta que se instale un total de 327 estaciones en los desarrollos de NYCHA, con más unidades ubicadas en los desarrollos más grandes.
Cada estación atenderá a un promedio de 67 residentes.
Esto significa que las personas ya no necesitarán cargar sus bicicletas eléctricas en sus apartamentos, ni en los pasillos.
La mayoría de los incidentes de fuego en los últimos años, que han resultado con saldos fatales, se registraron lamentablemente en complejos de NYCHA, por lo cual esta agencia trató de prohibir la presencia de estos artefactos en sus unidades a partir del 15 de octubre. Pero la regla propuesta no fue aprobada.
En concreto, la agencia municipal aspiraba que los residentes y sus invitados no puedan guardar, ni cargar bicicletas eléctricas o baterías de bicicletas eléctricas en apartamentos o en áreas comunes de los edificios de NYCHA.
“Vienen de China”
“Solo este año, hemos tenido 30 incendios vinculados con estas baterías en la ciudad de Nueva York. Y aún no hemos terminado la mitad del año”, destacó el líder demócrata de la mayoría del senado, Charles Schumer, quien además impulsa una legislación para sacar del mercado estos dispositivos de energía “piratas”, de origen dudoso, que no tengan certificaciones de calidad.
Schumer, en conjunto con la senadora neoyorquina Kirsten Gillibrand, anunciaron este domingo que se pondrán todos los motores a la aprobación de la ley bipartidista de ‘Establecimiento de Estándares para el Consumidor de Baterías de Iones de Litio’.
“Estas baterías están mal fabricadas, a menudo en China, y explotan y provocan incendios. Son peligrosas. Y debido a que no existe un estándar federal de seguridad del consumidor, se permite que ingresen a nuestro país baterías baratas. Esto ha causado la mayoría de estas tragedias”, razonó Schumer.
Hasta la semana pasada, 13 neoyorquinos habían muerto y otros 71 resultaron heridos en tales incendios en lo que va de este año.
Seis muertes fueron atribuidas a incendios de baterías de bicicletas eléctricas en todo el año pasado.
En la última tragedia, cuatro personas murieron y otras dos resultaron heridas en un taller de reparación de bicicletas eléctricas la semana pasada en Chinatown.
La legislación crea estrictas normas de seguridad obligatorias para las baterías de iones de litio, utilizadas en bicicletas eléctricas y scooters.
Si se aprueba, se sacaría del mercado las baterías fabricadas incorrectamente, agregando otra capa de protección para aquellos que compran estos dispositivos.
“La mayoría de las baterías y cargadores de iones de litio son efectivos y de buena calidad. Pero también debemos asegurarnos de que estos vehículos de micromovilidad se almacenen y carguen de manera segura, para que las baterías defectuosas o fabricadas incorrectamente, no pongan a las personas en peligro”, destacó la senadora Gillibrand.
Lo vital de la denuncia
En este sentido, cuando este tipo de incendios siguen “inflamando” el número de tragedias en la Gran Manzana el comisionado adjunto del Departamento de Bomberos (FDNY), Joseph Pfeiffer, puso en relieve la importancia de las nuevas iniciativas y espacios de carga. Pero habló nuevamente en voz alta sobre la responsabilidad ciudadana.
“Los neoyorquinos deben saber qué hacer y qué no hacer. Si ve algo que no está bien en una tienda de carga de bicicletas eléctricas o en su edificio, llame al 311 y el FDNY vendrá a inspeccionar”, alertó.
Pfeffer reiteró lo que ha sido el mensaje central de la campaña de la Ciudad para evitar más incendios: Si estás en casa, no cargues una batería no certificada o manipulada. Manténgase alerta y nunca cargue una batería en un lugar que bloquee la salida de su casa.
NYC ya había actuado
Ante las ya recurrentes tragedias con fuego, asociadas con estos artefactos, la Ciudad de Nueva York aprobó un paquete de leyes para “sofocar” al máximo estos incendios, en la misma dirección de la ley nacional que sacaría del mercado a cargadores de baja calidad y de procedencia dudosa.
La legislación 663-A restringe la venta, arrendamiento o alquiler de dispositivos de movilidad motorizados, como bicicletas eléctricas y scooters eléctricos, y baterías de almacenamiento para los dispositivos que no cumplan con certificaciones de seguridad reconocida.
Para poder venderse legalmente, estos dispositivos y sus baterías de almacenamiento deben haber sido certificados por un laboratorio de pruebas acreditado, para cumplir con los estándares de seguridad aplicables de Underwriters Laboratories (UL).
Se requerirá que el logotipo o el nombre del laboratorio de pruebas se muestre en el empaque o la documentación del producto, o en el vehículo o la batería en sí.
Dato desgarrador:
- 110 incidentes de fuego causados por explosiones de baterías de litio, 71 heridos y 13 muertes, de las cuales cuatro ocurrieron la semana pasada en Chinatown.