Restos humanos hallados en sumergible de OceanGate llevarían a determinar exactamente lo que le ocurrió a los cinco tripulantes
"Profesionales médicos estadounidenses realizarán un análisis formal de los presuntos restos humanos que han sido cuidadosamente recuperados dentro de los escombros en el lugar del incidente", informó la Guardia Costera de Estados Unidos
Las autoridades esperan que la evaluación de los restos humanos hallados entre los escombros del sumergible OceanGate que implosionó hace poco más de una semana en el Océano Atlántico ayude a esclarecer las circunstancias del siniestro.
Este miércoles, personal de la Guardia Costera de Estados Unidos indicó que aparentes restos humanos habían sido detectados en partes de la embarcación que exploraba los restos del Titanic al momento de la emergencia.
“Profesionales médicos estadounidenses realizarán un análisis formal de los presuntos restos humanos que han sido cuidadosamente recuperados dentro de los escombros en el lugar del incidente”, informó en una declaración escrita esa oficina.
La entidad añadió que uno de sus buques será utilizado para transportar la evidencia a un puerto estadounidense en el que la Junta de Investigación Marina (MIB) podrá examinar a fondo la evidencia. Al mismo tiempo, la Guardia Costera continuará recopilando material y entrevistando a testigos para una audiencia pública sobre los hechos.
“Estoy agradecido del apoyo interagencial y la coordinación internacional para recuperar y preservar esta evidencia vital a distancias y profundidades extremas de la costa”, declaró el capitán Jason Neubauer, encargado de la pesquisa que encabeza la Junta.
Son varias las investigaciones que llevan a cabo las autoridades canadienses y estadounidenses sobre la alegada implosión del pasado 18 de junio. Los cinco tripulantes del “Titán” perdieron contacto con el exterior una hora y 45 minutos después de la inmersión.
“La evidencia proveerá a los investigadores de las distintas jurisdicciones internacionales de información crítica sobre la causa de esta tragedia. Todavía queda una cantidad sustancial de trabajo por hacer para entender los factores que llevaron a esta pérdida catastrófica del Titán y ayudar a que una tragedia similar no vuelva a ocurrir”, expuso Neubauer.
Preliminarmente, las autoridades indicaron que el campo de escombros del sumergible era consistente con una pérdida de presión en la cámara de la nave.
El hallazgo de los restos se reportó el mismo día en el que llegaron a Canadá parte de las piezas del sumergible.
La embarcación recuperó los restos del fondo del Atlántico con el vehículo operado de forma remota Odysseus.
El Horizon Arctic es operado por la compañía canadiense a la que también pertenece el Polar Prince, el barco nodriza del Titán.
Sigue leyendo: