¿Sartenes saludables? Cómo los materiales de los utensilios de cocina pueden alterar los alimentos

Para comer bien y saludable hay que prestar atención a lo que consumimos, cómo lo consumimos y muy importante cómo lo preparamos. Hay sartenes considerado tóxicos

sartenes tóxicos

Hay sartenes no recomendados para preparar los alimentos por sus materiales tóxicos  Crédito: Shutterstock

La industria alimentaria está en constante avance por eso se realizan estudios científicos para evaluar la valoración de los alimentos y también de los implementos  que usamos a la hora de prepararlos. Hay sartenes y utensilios que son considerados tóxicos para la salud.

Hay amplios estudios sobre el uso de ciertos materiales con los que fabrica sartenes y ollas. y cómo estos afectan la salud.

Sin embargo, hay unos requisitos básicos que debemos tener en cuenta a la hora de elegir una sartén son: que estén certificadas sin metales pesados;  sin nanotecnología, libres de ácido perfluorooctanoico, también conocido como C8 y perfluorooctanoato (PFOA) y sin bisfenol A, usualmente abreviado como BPA, en caso que hubiera algún elemento plástico.

¿Con qué cocinamos?

Aunque llegó para revolucionar la industria alimentaria por las facilidades que ofrecía de evitar que la comida se pegara a la sartén, lo cierto es que con el tiempo se determinó que el teflón contiene sustancias tóxicas que al ser usadas en altas temperaturas pueden desprenderse por su uso, y puede causar daños a la salud.

El componente PFOA, es una sustancia potencialmente tóxica que actúa como disruptor endocrino, explica el doctor Borjas Bandera en su canal de Youtube.

El PFOA es bioacumulables y está prácticamente en todos los seres humanos,  porque estamos expuestos ambientalmente a  estas sustancias.

El portal Sportlife relacional el PFOA con daños en el sistema inmuitario, obesidad y se acumula en riñones e hígado, entre otros.

Bonitas y menos tóxicas

Las sartenes de cerámicas son vistosas y seguras, porque no despiden tóxicos a la hora de usarlas, sin embargo, se deterioran con mayor facilidad.

También hay otras de termocerámicas que contienen disolventes y nanopartículas, según Sportlife , que pueden liberarse a los alimentos. Se recomienda unas sartenes certificadas sin metales pesados, PFOA y nanotecnología.

Acero y titanio

Las sartenes de aluminio están ganando popularidad por sus características atóxicos, son de gran pureza y duración, no producen alergias y difunde muy bien el calor.

El doctor Banderas recomienda las sartenes de acero inoxidables porque son ideales para preparar alimentos son transferir tóxicos. Destaca que el ideal el acero seguro es el 18/10, es decir 18 partes de níquel y 10 de cromo.

Sigue leyendo:

. ¿Eliminar la fecha de vencimiento de la leche? Una alternativa para evitar el desecho de toneladas de alimentos

. Cultivos de agrícolas en la Luna: la ambiciosa apuesta de Francia para el futuro

. Semillas de calabaza: mucho más que un snack, están llenas de nutrientes

.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain