¿Eliminar la fecha de vencimiento de la leche? Una alternativa para evitar el desecho de toneladas de alimentos

Toneladas de alimentos se desechan al año por diferentes razones que han llevado a la industria de la alimentación y a algunos supermercados a tomar medidas; una de ellas es eliminar la fecha de caducidad de la leche

Leche sin fecha de vencimiento

No es la primera vez que M&S elimina las fechas de consumo de un prodcuto Crédito: Shutterstock

La fecha de vencimiento de los alimentos está asociada a la pérdida de toneladas al año, y es la principal motivación para que en el Reino Unido supriman la fecha de caducidad a la leche y otros alimentos.

Se trata de la cadena Marks and Spencer que elimina las fechas de caducidad de la leche y recomienda a los clientes revisar y oler antes de desechar el producto.

La cadena argumenta que una combinación de vida útil mejorada y una mejor calidad general del producto significa “que los clientes deben ‘usar su criterio’ antes de desperdiciar leche que aún puede ser apta para su uso”, reseña Chronicle Live.

Cabe destacar que la medida adoptada por Marks & Spence, lo convierte en el último supermercado en eliminar las fechas de caducidad de sus productos lácteos de marca propia.

La intención de esta medida es abordar el desperdicio de alimentos y bebidas. “El minorista premium reemplazará las fechas de caducidad aparentemente menos importantes en la leche fresca orgánica y británica de Select Farms “, indica la publicación.

Menos alimentos desperdiciados

La apuesta de M&S para evitar el desperdicio de alimentos se basa la “vida útil mejorada y producto de mejor calidad significará que los clientes pueden ‘usar su juicio’ antes de tirar la leche que aún puede tener un propósito”.

El Marks & Spence tiene como meta reducir el desperdicio de alimentos a cero neto para 2040, y en los próximos siete años reducirlo en un 50 por ciento.

Cifras contundentes

Los pioneros en este tipo de prácticas son Morrisons, que el año pasado cambió la fecha de caducidad por la fecha de consumo preferente en su propio producto lácteo y Co-Op optó por eliminar la fecha de caducidad en los yogures de marca propia.

Según los datos que maneja The Mirror, la leche cae como el tercer alimento y bebida más desperdiciado en el Reino Unido. Por encima de la leche se ubican las papas y el pan.

Las pérdidas por el desperdicio de leche puede alcanzar más de 300 millones de libras esterlinas al año.

La directora de colaboración y cambio de la organización benéfica climática WRAP, Catherine David,  explica que “este tipo de cambio en el etiquetado es fundamental para ayudar a las personas a reducir el desperdicio de alimentos en los hogares, que actualmente supera los 6,6 millones de toneladas cada año en todo el Reino Unido”.

Cabe destacar que hace tres años, WRAP lanzó una nueva guía “en un intento por persuadir a más empresas, servicios de redistribución y organizaciones benéficas para mirar más allá de la fecha de consumo preferente”.

WRAP sugiere que algunos productos con fechas de caducidad tradicionales podrían tener una fecha de consumo preferente.

No es la primera vez que M&S elimina las fechas de consumo, el año pasado los hizo con en más de 300 líneas de frutas y verduras, a fin de incentivar a los clientes revisar lo que aún tiene vida útil.

Sigue leyendo:

.Cultivos de agrícolas en la Luna: la ambiciosa apuesta de Francia para el futuro

.Semillas de calabaza: mucho más que un snack, están llenas de nutrientes

. Las mejores infusiones y tés con antioxidantes: fuente de polifenoles

 

En esta nota

Alimentación leche
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain