Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, viajó a China para intentar bajar tensión entre ambas potencias

Según el Departamento del Tesoro, el viaje de Yellen a Pekín se producirá entre el 6 y 9 de julio e incluye reuniones con funcionarios de alto rango del Gobierno chino

Janet Yellen

Janet Yellen, secretaria del Departamento del Tesoro. Crédito: Lewis Joly / Pool | AFP / Getty Images

La secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, viajará a China esta semana en un intento por rebajar la tensión entre las dos potencias, así lo anunció el Departamento del Tesoro en un comunicado.

Según el Departamento del Tesoro, el viaje de Yellen a Pekín se producirá entre el 6 y 9 de julio e incluye reuniones con funcionarios de alto rango del Gobierno chino.

Específicamente, Yellen tiene intención de hablar con el Gobierno chino sobre la importancia de que Washington y Pekín gestionen “de manera responsable” su relación y puedan comunicarse directamente sobre los asuntos que les preocupan.

La visita de Yellen, la primera que realiza a China como secretaria del Tesoro, forma parte de los esfuerzos del Gobierno de Joe Biden para mejorar la comunicación con el Ejecutivo chino y evitar que la competencia entre los dos países desemboque en un conflicto abierto.

El viaje de Yellen seguirá al que efectuó a China en junio el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, quien se reunió entre otros con el presidente chino, Xi Jinping.

China y Estados Unidos vivieron una época de grandes tensiones durante el Gobierno de Donald Trump (2017-2021), cuando ambas naciones se enzarzaron en una guerra comercial con la imposición mutua de aranceles.

Sin embargo, hubo un acercamiento cuando Biden y Xi se reunieron en noviembre de 2022 en los márgenes del G20 en Bali.

Pero las relaciones volvieron a agriarse después de que el Gobierno de Biden derribara un supuesto globo “espía” chino que sobrevoló Estados Unidos a finales de enero y que cayó sobre aguas del Atlántico el 4 de febrero.

Ese incidente hizo que Blinken suspendiera un viaje que tenía previsto entonces a China; pero, en las últimas semanas, el Gobierno de Biden ha expresado su deseo de que las relaciones mejoren pronto.

El propio Biden dijo el 22 de junio que espera reunirse con Xi en un “futuro cercano”, aunque por ahora no se ha dado a conocer ninguna fecha.

Sigue leyendo:

China protesta ante Estados Unidos por cargos contra empresas fabricantes de materia prima para fentanilo

DEA incauta más de 440 libras de materia prima para crear fentanilo proveniente de China, según el DOJ

Joe Biden celebra los “progresos” logrados por Antony Blinken en su viaje a China

En esta nota

China Departamento del Tesoro Janet Yellen Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain