Tras 6 años de prisión, Vietnam libera a padre e hijo adherentes de grupo budista
Bui Van Trung, de 62 años, y su hijo, Bui Van Tham, de 36, fueron condenados en febrero de 2018 en la provincia An Giang del país
Las autoridades vietnamitas liberaron a dos familiares pertenecientes a una rama no oficial de la comunidad budista Hoa Hao después de cumplir condenas de seis años de prisión por alterar el orden público durante un enfrentamiento con las autoridades en su casa.
Según la agencia Radio Free Asia, Bui Van Trung, de 62 años, y su hijo, Bui Van Tham, de 36, fueron condenados en febrero de 2018 en la provincia An Giang del país.
El gobierno de Vietnam reconoce oficialmente la religión Hoa Hao, que tiene unos 2 millones de seguidores en todo el país, pero impone estrictos controles a los grupos disidentes de Hoa Hao, incluida la secta en la provincia de An Giang, que no siguen la rama sancionada por el estado.
Los grupos de derechos dicen que las autoridades de An Giang hostigan rutinariamente a los seguidores de los grupos no aprobados, prohibiendo lecturas públicas de los escritos del fundador de Hoa Hao y disuadiendo a los fieles de visitar las pagodas de Hoa Hao en An Giang y otras provincias.
Trung, también conocido como Ut Trung y dirige la Iglesia Hogar de Ut Trung, había estado recluido en la prisión de An Phuoc en la provincia de Binh Duong, en el sur de Vietnam, pero fue trasladado al Hospital Cho Ray en la ciudad de Ho Chi Minh a principios de este mes para recibir tratamiento contra el cáncer de colon. Than cumplió su condena en la prisión de Xuyen Moc en la provincia de Ba Ria-Vung Tau, también en el sur.
La pareja regresó el lunes a su hogar en la aldea Phuoc Hoa de An Giang.
Trung parecía “muy débil” cuando salió del Hospital Cho Ray, ya que todavía se estaba recuperando de una operación de emergencia para extirpar un tumor en su intestino grueso, dijo a la agencia antes mencionada un seguidor de Ut Trung Home Church y ex preso de conciencia que se identificó como Nam. Vietnamita.
La hija de Trung, Bui Thi Bich Tuyen, también fue condenada en 2018 y se le impuso una pena de tres años; desde entonces ha sido liberada. Su esposa, Le Thi Hen, recibió una sentencia condicional de dos años en ese momento porque padecía una enfermedad.
Sigue leyendo:
° Turista británico es aplastado por una roca tratando de tomarse una selfie en el ‘Acantilado de la Muerte’ de Vietnam
° Cuba, Nicaragua y Venezuela siguen en la lista de países con mayor número tráfico de personas
° Proyecto A119, el plan ultrasecreto de EE.UU. para detonar una bomba de hidrógeno en la Luna que nunca se llevó a cabo