Visualización de la NASA revela el regreso del fenómeno de “El Niño” en el Pacífico

Existe la posibilidad de que las condiciones de El Niño desencadenen olas de calor sin precedentes y empujen las temperaturas medias mundiales a niveles récord

El fenómeno climático surgió a fines de la primavera de 2023, cuando las aguas se calentaron y los niveles del mar subieron más de lo habitual en el Océano Pacífico tropical.

El fenómeno climático surgió a fines de la primavera de 2023, cuando las aguas se calentaron y los niveles del mar subieron más de lo habitual en el Océano Pacífico tropical. Crédito: Earth Observatory | NASA

Una llamativa franja al rojo vivo que se extiende por el Océano Pacífico confirma la llegada del fenómeno de “El Niño”.

Los datos satelitales indican que las temperaturas de la superficie del mar en el Océano Pacífico tropical central y oriental son significativamente más altas que el promedio, lo que marca el final de la fase de La Niña y el resurgimiento de El Niño.

Los datos, recopilados por los satélites Sentinel-6 Michael Freilich y Sentinel-3B de la NASA, fueron procesados ​​por científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

El mapa revela que durante los primeros 10 días de junio de 2023, la altura de la superficie del mar en el Pacífico tropical fue más de 4.9 pulgadas más alta que el promedio, lo que indica un agua más cálida de lo habitual debido a la expansión térmica.

La presencia de aguas más cálidas en el Pacífico tropical sirve como un claro indicador del resurgimiento de El Niño, una declaración hecha oficialmente por el Centro de Predicción Climática de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos el 8 de junio de 2023.

El ciclo El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) describe las fluctuaciones climáticas en el Océano Pacífico y su impacto global. Cada pocos años, las condiciones cambian entre El Niño (la fase cálida de ENSO) y La Niña (la fase de enfriamiento).

Durante El Niño, los vientos ecuatoriales se debilitan y empujan el agua cálida hacia la costa oeste de las Américas. Este proceso reduce el afloramiento de agua fría, lo que conduce a temperaturas de la superficie del mar más cálidas de lo habitual en el Pacífico Ecuatorial.

El Niño se declara oficialmente cuando las temperaturas en el Pacífico oriental tropical aumentan 0.9 °F por encima del promedio a largo plazo.

Por el contrario, La Niña se caracteriza por temperaturas oceánicas más frías que el promedio en el Pacífico Ecuatorial.

El ciclo ENOS tiene profundas implicaciones para el tiempo y el clima en todo el mundo, ya que influye en los patrones de viento, las temperaturas, la distribución de las lluvias, la intensidad de los huracanes e incluso la distribución de la vida marina.

En América del Norte, las condiciones de El Niño generalmente provocan un aumento de las precipitaciones y nevadas en el sur de California y la costa del Golfo, mientras que el noroeste del Pacífico y partes del medio oeste experimentan condiciones más secas de lo habitual.

A nivel mundial, los años de El Niño tienden a ser más cálidos en promedio. La preocupación radica en la posibilidad de que las condiciones de El Niño desencadenen olas de calor sin precedentes y empujen las temperaturas medias mundiales a niveles récord.


Sigue leyendo:
· Estudio: un día en la Tierra solía durar solo 19 horas
· Adolescente quedó atrapado a aguas turbulentas de Rockaway Beach, Queens, perdiendo la vida en un intento por salvarse
· CDC emite alerta ante aumento de los contagios locales de Malaria en Florida y Texas

En esta nota

fenómeno “El Niño”
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain