Primer comisionado interino hispano de NYPD debuta con la prueba de fuego del “casi normal” aumento de la violencia en el verano
Fuentes municipales aseguran que el primer latino que ocupa la máxima posición en la Uniformada, como encargado, tiene posibilidades de ser ratificado en el cargo. Oficialmente, el Alcalde busca al nuevo comisionado
El interinato de Edward Cabán, el primer hispano en la historia que asume el más alto cargo en el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) debutó en los días más “calientes” del año, en cuanto a temperatura, pero también en una temporada cuando es casi “natural” en la Gran Manzana un aumento de la violencia criminal. Y, lo peor, las balaceras.
Este fin de semana largo del Día de la Independencia, no fue una excepción. Al igual que en años precedentes, se registraron una serie de incidencias sangrientas. Aunque no con la misma fuerza del año pasado.
Específicamente, durante este 4 de Julio, se confirmaron 11 tiroteos en toda la ciudad, con 12 víctimas. Dos de ellas murieron, según datos de NYPD.
Según registros del año pasado en la Gran Manzana, durante esta conmemoración se registraron 24 tiroteos con 31 víctimas, entre fallecidos y heridos. Lo que representó un alza del 60% con respecto a años anteriores.
Esto significa que a vuelo de pájaro, este año las detonaciones aunque dejaron secuelas de mucho dolor, se redujeron en un 100% durante la antesala y el día de la festividad marcada por fuegos artificiales.
De hecho, de acuerdo con las cuentas compartidas por el alcalde Eric Adams, se trató de una de las festividades del 4 de Julio “más seguras en 19 años”.
El Alcalde destacó en su cuenta twitter que solamente la semana pasada en El Bronx se sacaron 70 armas de fuego de las calles.
El Bronx en la línea de fuego
Uno de los tiroteos mortales de este día conmemorativo se escenificó en la Avenida Morris en El Bronx, contra un joven de 18 que resultó muerto y otro de 19 años que se encuentra en situación estable.
Otro hombre de 30 años, perdió la vida recibió un balazo en la cara, cuando se encontraba en las afueras de un edificio en la Avenida Vermilyea en Inwood en el Alto Manhattan.
Cinco de los tiroteos de este martes ocurrieron en el condado de la salsa, donde la Uniformada convocó una movilización extraordinaria codificada como “nivel cuatro”, en la que se ordenaron movilizaciones y alertas de cada una de las 77 comisarías de la ciudad.
NYPD no había activado este tipo de operativos desde 2020, como reacción a los saqueos durante las protestas por la muerte del afroamericano, George Floyd, confirmaron fuentes policiales.
En el pasado se había tomado esta medida durante la crisis por los ataques terroristas del 11 de septiembre y los disturbios de Washington Heights en 1992.
Las primeras horas de Cabán
Las horas previas a la celebración de la Independencia, algunos tiroteos de alto perfil también sacudieron a la Gran Manzana, justamente porque las víctimas fueron niños.
El pasado viernes en la noche una niña de cinco años fue hospitalizada después de recibir un disparo en la espalda mientras estaba sentada dentro de un vehículo en el Bronx.
El tiroteo ocurrió poco después de las siete de la noche en la calle 214th y White Plains Road. Afortunadamente hasta este miércoles la pequeña se encontraba fuera de peligro.
Ante esta incidencia, el comisionado interino de NYPD, Edward Cabán, compartió con medios locales que “su papel de mucho tiempo como padre” está contribuyendo en gran medida a cómo maneja su nuevo rol al frente del cuerpo policial más grande del país.
“Estoy aquí ante todo como padre. ¡Hablé con los padres y les hice saber que tienen todo el peso de la policía detrás de ellos y que haremos justicia!”, comentó el puertorriqueño afuera del Centro Médico Montefiore en El Bronx.
Menos suerte, corrió el pasado fin de semana un niño de 15 años, quien fue asesinado el sábado por la noche, luego que recibió varias detonaciones mientras se encontraba en la cancha de baloncesto en Riverbank State Park en Harlem.
Este fin de semana violento, con dos niños víctimas de balaceras, fueron la antesala de un Día de la Independencia calificado como “pacífico” por la Ciudad, pero que además significa las primeras horas de Cabán en su nuevo cargo que asumió el pasado 1 de julio.
Una responsabilidad que no está todavía claro si será temporal, o si en efecto, como calculan algunas fuentes, será ratificado como titular en las próximas semanas, luego de la sorpresiva renuncia de Keechant Sewell, la primera mujer que asumió esa posición.
El verano: la prueba de fuego
Portavoces de la Alcaldía aseguran que el mandatario municipal se encuentra realizando consultas y buscando perfiles a nivel nacional, para sustituir de manera formal a Sewell.
Lo único claro es que el alcalde Adams habló de un “proceso natural en el que el primer comisionado adjunto se alinea hasta que hacemos un anuncio permanente sobre quién será el comisionado. Vamos a encontrar un reemplazo adecuado”.
Otros indican de manera extraoficial que Cabán podría ser elevado permanentemente a esa posición, teniendo como prueba de fuego controlar al máximo que las estadísticas criminales y particularmente que las balaceras se mantengan al margen en estos días de calor.
La cantidad de homicidios, tiroteos y víctimas en general de la violencia armada en la ciudad de Nueva York en julio de 2022 experimentó aumentos porcentuales de dos dígitos, en contraste con el mismo mes del año 2021.
Esos números ayudaron a impulsar un aumento de 36.8% en los delitos graves en general en el primer semestre del año anterior, en comparación con el mismo período en 2021.
La tendencia en los primeros seis meses de este 2023 es distinta: En general hay una reducción de los homicidios y de las balaceras, también de los operativos de detenciones y decomiso de armas.
Aunque cómo se comportaran los índices de violencia en las semanas de calor, siempre es una interrogante que angustia.
“Las acciones de este fin de semana del 4 de Julio, en donde hubo una marcada acción policial de vigilancia y prevención, serán la constante en este verano. Hay cambios en la institución y todo pasa por dar más vigor a la seguridad de los neoyorquinos y a elevar la dignidad de los oficiales. Estamos en un momento distinto de la retórica antipolicial de los últimos años”, destacó a El Diario una fuente de la Uniformada.
El respaldo del sindicato
Independientemente de si se convierte en el máximo jefe policial de NYPD de forma permanente, Cabán ya tiene la distinción de ser el primer latino en liderar a este cuerpo policial.
Este oficial de carrera criado en El Bronx, de padres boricuas, se unió a esta institución en 1991, siguiendo los pasos de su padre, quien fue oficial de la Policía de Tránsito y presidente de la Sociedad Hispana de la Policía de Tránsito.
Comenzó su carrera como patrullero en el sur de El Bronx y ascendió constantemente de rango, siendo ascendido a sargento en 1994 y a teniente en 1999, antes de obtener un puesto como capitán de la comisaría de Harlem en 2005. Luego fue nombrado en enero de 2022 como segundo comisionado adjunto.
Por su parte, luego de confirmarse el interinato de Cabán, el nuevo líder de la Asociación Benevolente de NYPD, Patrick Hendry, indicó en un comunicado que esa unión sindical siempre ha tenido una “vigorosa relación” con el comisionado encargado.
“Vamos a fortalecer esta relación en su nuevo rol. Nos urge empezar a trabajar con él, para resolver muchos problemas que siguen manteniendo la moral de muchos oficiales muy baja. Las soluciones no pueden esperar. Y el comisionado sabe cómo afectan finalmente a la seguridad pública”, compartió en un comunicado Hendry.