Revolucionando la agricultura: Dron inspirado en Batman podría ser la clave para alimentar al mundo
Un innovador dron inspirado en Batman desarrollado por científicos está listo para combatir la infestación de plagas y revolucionar el futuro de la agricultura
Inspirado en el sigilo y la destreza aérea de Batman, se ha diseñado un dron de última generación para cazar y erradicar las polillas que plagan los enormes invernaderos.
Científicos han presentado esta solución extraordinaria para combatir las plagas agrícolas y satisfacer la creciente demanda de alimentos en un mundo cada vez más desafiante.
Esta tecnología innovadora, desarrollada por Ph.D. estudiante Dayo Jansen de la Universidad de Wageningen en los Países Bajos, tiene un enorme potencial para remodelar el futuro de la agricultura.
Desafíos en la agricultura y una solución sostenible
A medida que la población mundial se acerca a los 10,000 millones en las próximas tres décadas, la demanda de producción de alimentos se intensifica.
Sin embargo, los factores inducidos por el cambio climático, como las sequías prolongadas, las inundaciones, el fenómeno de “El Niño” y la propagación de plagas y enfermedades de las plantas, plantean obstáculos importantes.
Para satisfacer las crecientes necesidades alimentarias, la productividad agrícola debe duplicarse en los próximos 30 años. A continuación, un video del dron inspirado en Batman:
El dron inspirado en Batman podría cambiar las reglas del juego para lograr este objetivo y garantizar la sostenibilidad.
El dron inspirado en murciélagos
Inspirándose en la capacidad incomparable de Batman para maniobrar por el aire, el dron exhibe una precisión y eficacia notables para apuntar y eliminar polillas.
Equipados con sistemas de cámara avanzados, estos drones autónomos identifican y rastrean las polillas en función de parámetros como el tamaño, la frecuencia de aleteo, la trayectoria de vuelo y el tiempo de vuelo, según informa el sitio especializado Zenger News.
Para mejorar la eficiencia del dron en la eliminación de polillas, los investigadores incorporaron tecnología ultrasónica, imitando al depredador natural de las polillas, los murciélagos.
Al emitir ruidos ultrasónicos a través de altavoces, los drones crean un ambiente que ahuyenta a las polillas. A través de un estudio y experimentación meticulosos, los investigadores han identificado sonidos específicos que disuaden a las polillas, haciendo que dejen de volar por completo, minimizando el riesgo para polinizadores vitales como las abejas.
Los investigadores reconocen que diferentes especies de polillas exhiben respuestas erráticas a los drones.
Para superar este desafío, el estudio y el análisis continuos del comportamiento de las polillas han permitido el desarrollo de algoritmos predictivos.
Al anticipar los movimientos de la polilla, los drones pueden interceptar y neutralizar las plagas de manera efectiva, proporcionando un control de plagas específico y eficiente.
Agricultura Sostenible: Un Futuro Sin Pesticidas
El enfoque actual para la infestación de plagas de invernadero a menudo se basa en el uso excesivo e insostenible de pesticidas. Sin embargo, con la llegada de estos drones innovadores, la necesidad de productos químicos nocivos puede reducirse significativamente, si no eliminarse por completo.
Al aprovechar el poder de la tecnología y el diseño inspirado en la naturaleza, los sistemas de drones ofrecen una alternativa sostenible y ecológica a los métodos convencionales de control de plagas.
El innovador sistema de reconocimiento de visión por cámara (PATS-C) ya está operativo en aproximadamente 250 invernaderos de toda Europa.
Además, el sistema de caza de drones inspirado en murciélagos (PATS-X) se está sometiendo a pruebas exhaustivas y se espera que se lance a finales de año.
Con el objetivo de hacer frente a las especies de plagas más comunes y destructivas en los invernaderos europeos, estos sistemas de drones representan la culminación de la colaboración entre biólogos, ingenieros y expertos de la industria.
Sigue leyendo:
· Estudio: un día en la Tierra solía durar solo 19 horas
· El 4 de julio rompe el récord del día más caluroso de la historia
· ¿Qué son los fenómenos meteorológicos de El Niño y La Niña y por qué deberíamos preocuparnos?