Descubre cómo los arándanos pueden revertir el envejecimiento y mejorar tu salud
Los arándanos contienen una gran cantidad de nutrientes y antioxidantes que ayudan a renovar el aspecto de la piel, control de peso y mejorar la salud
Por ser una fruta rica en antioxidantes, vitaminas y minerales los arándanos son considerados de gran valor para la salud por sus múltiples beneficios, por eso se recomienda incluirlos en una dieta balanceada.
Mejorar la salud cerebral, cardiovascular, digestiva, ocular, fortalecer el sistema inmunológico, reducir la inflamación, control de peso, mejoramiento del aspecto de la piel y prevención de enfermedades crónicas son sólo algunos de los beneficios que proporcionan los nutrientes que contienen los arándanos.
Los arándanos son saludables porque son uno de los alimentos más ricos en antioxidantes y estos a su vez “ayudan a proteger nuestras células del daño causado por los radicales libres, lo que a su vez puede reducir el riesgo de enfermedades crónicas”, explica el especialista en medicina funcional, Carlos Jaramillo.
Estas deliciosas frutas pueden ayudar a mejorar la memoria y el rendimiento cognitivo. Mientras que a nivel digestivo se le reconoce por sus beneficios, entre otros, por equilibrar la microbiota intestinal, ya que funciona como nutriente para la microbiota, lo que ayuda a mantener un equilibrio adecuado en nuestro sistema digestivo.
Bajos en calorías y ricos en nutrientes
Los arándanos son una opción saludable para incluirlos en la dieta por ser bajos en calorías y ricos en fibra, además ayudan a controlar los niveles de glucosa en sangre. “Estos frutos tienen un bajo índice glucémico, lo que significa que liberan azúcar de manera gradual en el torrente sanguíneo, evitando picos de glucosa y ayudando a mantener los niveles estables”, explica el doctor Carlos Jaramillo.
La versatilidad de los arándonos los lleva ser bajos en calorías, pero con una importante fuente de macronutrientes. Al revisar el valor nutricional de estos frutos encontramos que tienen 0 miligramos de colesterol y 0,33 gramos de grasa.
En 100 gramos de arándanos el contenido es de 14.5 gramos de carbohidratos; 2.4 gramos de fibra, no tiene proteína, 1 miligramos de sodio, y 84.21 gramos de agua y 57 calorías. Los arándanos contienen vitamina C (9,7 mg), vitamina A (54 mg) o vitamina B-9 (6 mg), vitamina K y manganeso.
Antioxidantes para el envejecimiento
Los antioxidantes en especial las antocianinas presentes en los arándanos pueden ayudar a proteger la piel del daño causado por los radicales libres y promover una piel más saludable y radiante. La antocianina es un poderoso antioxidante y un potente antimanchas; que forma parte del grupo de los flavonoides.
Los arándanos están entre las mejores frutas con altos niveles de antioxidantes, y es la antocianina que hace que este pequeño fruto sea uno de los mejores aliados de la piel, ya que ayuda a mejorar su salud y apariencia, destaca el portal Cosmetólogas.
El efecto de los antioxidantes influye de manera favorable en estimular el flujo circulatorio, facilitan la llegada de oxígeno y nutrientes a la piel, haciendo que esta luzca más brillante y más saludable.
Sigue leyendo:
. Cosas que debes saber sobre la canela como sustituto del azúcar
. 3 infusiones que te ayudarán a bajar la inflamación
. Consumo de piña para bajar la inflamación: 3 beneficios probados por la ciencia
.