Partido de Nayib Bukele en El Salvador celebra primarias en las que él fue el único precandidato a la presidencia; opositores alegan que candidatura es inconstitucional
El oficialismo se ampara en una supuesta resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia para sostener que Bukele está habilitado para postularse a la reelección
En un desafío directo a las disposiciones de la Constitución de El Salvador, el presidente Nayib Bukele se presentó en primarias internas como el único candidato del Partido Nuevas Ideas a un segundo término.
Bukele fue el único aspirante en unas primarias simbólicas del Partido el domingo.
Bukele se presentó sin oposición en los comicios internos. El compañero de fórmula presidencial es el actual vicepresidente del país, Félix Ulloa.
Las primarias fueron parte del trámite requerido legalmente de cara a las elecciones del 2024.
La ley en el país centroamericano obliga a los partidos que quieran participar en lo comicios generales a efectuar elecciones internas para establecer a sus candidatos.
La postulación de Bukele fue posible a raíz de un supuesto fallo de los jueces nombrados a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia bajo su Administración en el 2021.
A juicio de Eduardo Escobar, director ejecutivo de la organización sin fines de lucro Acción Ciudadana, independientemente del fallo judicial, la candidatura de Bukele es inconstitucional.
Según el activista, la Sala de lo Constitucional está compuesta por abogados impuestos por el presidente en coordinación con la Asamblea Legislativa, por lo que no fueron legítimamente electos.
Escobar argumentó que la Constitución es clara en cuanto al periodo de reelección inmediata.
“En El Salvador, la reelección inmediata está prohibida por la Constitución“, declaró a la cadena CNN. (La Constitución) tiene varias disposiciones que claramente señalan que quien haya ejercido la presidencia en el periodo anterior al nuevo período no puede ejercer la presidencia”, señaló.
“Él podría postularse posteriormente, para el período 2029 2034, por ejemplo. Pero para este que viene, que comienza el 2024, tiene prohibida el presidente la postulación”, puntualizó.
Bukele anunció en septiembre pasado su decisión de aspirar a la reelección después de que la Corte Suprema de Justicia supuestamente lo habilitara a través de una resolución.
La Constitución salvadoreña establece que no pueden presentarse a las presidenciales quien se desempeñó en la Presidencia de la República por más de seis meses, consecutivos o no, durante el período inmediato anterior, o dentro de los últimos seis meses anteriores al inicio del período presidencial.
El oficialismo no interpreta el escenario como inconstitucional. Entre otras cosas, plantean que Bukele y su compañero de papeleta puede aspirar a un segundo período una vez renuncien a sus posiciones el último día de noviembre.
Las elecciones del presidente y los diputados del Congreso se realizarán el 4 de febrero del 2024, mientras que las de concejos municipales y Parlamento Centroamericano (Parlacen) se celebrarán el 3 de marzo.
Sigue leyendo:
El Salvador: polémico mandatario Nayib Bukele se inscribió como precandidato presidencial
Denuncian a El Salvador en CIDH por arrestos arbitrarios en régimen de excepción