Más de 111 millones de personas en Estados Unidos bajo amenaza de calor extremo por lo que resta de la semana; temperaturas podrían alcanzar los 120 °F en algunas zonas
Las temperaturas abrasadoras podrían continuar hasta la semana que viene por una masa de alta presión que se desplaza al oeste desde Texas
Más de 111 millones de personas en Estados Unidos permanecen bajo avisos, advertencias y alertas de calor debido a temperaturas que podrían superar los 110 °F en algunos estados, principalmente en el suroeste del país, según informó el miércoles el Servicio Nacional de Meteorología (NWS).
Los pronósticos apuntan a que las temperaturas sofocantes se agravarán a partir del viernes y se extenderán por el fin de semana.
La expectativa es que las temperaturas abrasadoras continúen hasta la semana que viene por una masa de alta presión que se desplaza al oeste desde Texas.
En estados como California, se espera que las temperaturas máximas superen los 100 °F. En el caso de zonas desérticas, el termómetro podría alcanzar los 120 °F. Contrario a la expectativa que puedan tener algunos, el panorama no se aliviará en horas de la noche. Expertos estiman que las temperaturas estarán, en promedio, en los 80 °F.
El reporte de Associated Press indica que un aviso de calor permanecerá activo hasta el domingo para el interior de Los Ángeles, Ventura, Santa Bárbara y San Luis Obispo.
“Por favor, planifiquen en consecuencia, este no es el momento de dar caminatas o estar al aire libre durante largos periodos”, indicó por Twitter la oficina de Los Ángeles del servicio meteorológico. “Si tiene que trabajar al aire libre, opte por las primeras horas de la mañana, tome descansos frecuentes ¡y manténgase hidratado!”.
Como parte de las medidas tomadas por la autoridades en California, se vigilará que los empleadores cumplan las normas que requieren que los trabajadores al aire libre reciban agua, sombra y descanso periódicos para refrescarse. El estado realizará inspecciones en centros de trabajo para asegurar el cumplimiento de las normas, indicó Jeff Killip, portavoz de la División de Salud y Seguridad Laboral.
En estados como Arizona, se han sentido temperaturas de 110 °F. El sábado, el área de Phoenix rompió récord de la mayor cantidad de días bajo advertencia de calor extremo. El aumento en las temperaturas inició el 1 de julio y se extenderá hasta el 17 de julio.
El meteorólogo de la referida oficina en Phoenix, Isaac Smith, dijo a azcentral.com que la situación actual prácticamente duplica el récord anterior que fue de ocho días. La temperatura máxima pronosticada para este jueves en la ciudad es de 114 °F.
La ola de calor resulta particularmente peligrosa para poblaciones vulnerables como ancianos y personas sin hogar; así como personas que laboran al aire libre o en espacios exteriores.
Las condiciones del tiempo puede causar quemaduras de sol, calambres, agotamiento y golpes de calor:
Algunas recomendaciones para salir ileso de las altas temperaturas:
- Use ropa suelta, ligera y de color claro. Evite los colores oscuros porque absorben los rayos del sol.
- Muévase más lento, no salga y evite hacer ejercicio extenuante durante la parte más calurosa del día.
- Posponga las actividades y los juegos al aire libre.
- Cuando trabaje en condiciones de calor excesivo, hágalo acompañado. Tome descansos frecuentes si trabaja al aire libre.
- Si no tiene aire acondicionado, busque alivio del calor durante las horas más calurosas del día en lugares como bibliotecas, teatros, centros comerciales, etc.
- Manténgase hidratado bebiendo mucho líquido.
- Evite las bebidas con cafeína o alcohol.
(Fuente: Cruz Roja Americana)