Esta es la razón por la que Johnson & Johnson demandó al gobierno de Joe Biden
La compañía Johnson & Johnson demandó al gobierno de Joe Biden para desafiar las prerrogativas de la Ley de Reducción de la Inflación, las cuales otorgan al gobierno la capacidad de negociar los precios de medicamentos de alto costo. Uno de estos medicamentos es Xarelto, propiedad de Johnson & Johnson
La empresa Johnson & Johnson, una compañía multinacional estadounidense dedicada al sector de la salud, presentó una demanda este martes en contra de la administración del presidente Joe Biden. ¿La razón? Disputar las nuevas prerrogativas de Medicare para reducir los precios de los medicamentos.
De acuerdo con el portal de noticias CNBC, Johnson & Johnson se convierte, con esta demanda, en la tercera compañía farmacéutica en desafiar las prerrogativas de la Ley de Reducción de la Inflación, la cual fue aprobada durante el año 2022. Antes de este episodio legal, las empresas farmacéuticas Merck y Bristol Myers Squibb, así como la Cámara de Comercio de EE.UU. y Pharma, habían demandado al gobierno de Joe Biden.
Según reseñó CNBC, la demanda presentada por Johnson & Johnson, la cual fue introducida en un tribunal federal en Nueva Jersey, asevera que las provisiones de Medicare violan la Primera y la Quinta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos. Asimismo, solicitaron al juez que impidiera que se obligara a la compañía a participar en el programa.
La compañía afirmó, según CNBC, que su demanda tiene como objetivo detener la “excesiva intromisión legislativa que daña la innovación y amenaza la primacía de Estados Unidos en el desarrollo de terapias transformadoras y en el acceso de los pacientes a esos tratamientos”.
La Ley de Reducción de la Inflación del presidente Joe Biden, aprobada en 2022, otorgó a Medicare el poder de negociar los precios de los medicamentos por primera vez en los sesenta años de historia del programa.
En el año 2026 empezarán las negociaciones para 10 medicamentos de alto costo cubiertos por el programa.
Los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid publicarán una lista de los medicamentos seleccionados para un primer ciclo de negociaciones el 1 de septiembre, con los precios vigentes a partir de 2026. Las compañías que fabrican esos medicamentos deben firmar acuerdos para participar en esas negociaciones antes de octubre. Asimismo, la ley contempla poner un límite de precio para la insulina, parte del tratamiento médico para contener la diabetes.
La disposición tiene como objetivo hacer que los medicamentos sean más asequibles para los estadounidenses mayores, pero probablemente reducirá las ganancias de la industria farmacéutica.
La empresa Johnson & Johnson indicó que su medicamento patentado Xarelto, usado para reducir el riesgo de accidentes cerebrovasculares, estará sujeto a negociaciones de precios, lo cual, a juicio de la compañía, “constituye una toma física no compensada” del medicamento, según reseñó CNBC.
Además, la empresa acotó que la compañía “nunca aceptaría voluntariamente” el proporcionar el acceso a Xarelto en los términos establecidos por el gobierno.
La empresa afirma que esto viola las protecciones de la Quinta Enmienda contra la apropiación de propiedades privadas por parte del gobierno sin una justa compensación.
Johnson & Johnson generó $2.47 mil millones en ingresos por Xarelto el año pasado, según datos reseñados por CNBC.
Además, Johnson & Johnson sostiene que la nueva disposición obliga a la compañía a aceptar que el gobierno federal está negociando precios justos para los medicamentos. Esto obliga a la compañía a hacer “declaraciones falsas y engañosas” en violación de la Primera Enmienda, según la demanda reseñada por CNBC.
La empresa considera que la disposición no implica verdaderas negociaciones, ya que el gobierno “dicta unilateralmente” los precios de los medicamentos.
“Si bien el Gobierno puede elegir describir engañosamente el Programa como una ‘acuerdo’ para ‘negociar’ un precio ‘justo’, no puede obligar a los fabricantes a repetir su mensaje engañoso“, dijo Johnson & Johnson en la demanda.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos dijo, según reseñó CNBC, en un comunicado que defenderá la ley de negociación de precios de medicamentos del presidente Joe Biden, que ya está ayudando a reducir los costos de atención médica para las personas mayores y personas con discapacidades.
Sigue leyendo:
– Legisladores republicanos amenazan a Kevin McCarthy con votar en contra de legislación de financiamiento gubernamental si no se reduce el gasto público
– Donald Trump pide descalificar a fiscal por investigación sobre su esfuerzo por anular las elecciones de 2020 en Georgia
– Joe Biden asegura que la relación entre Estados Unidos y Reino Unido es “sólida como una roca”