La Casa Blanca se encuentra en conversaciones con Corea del Norte para buscar una solución al incidente del soldado
La Casa Blanca, afirmó que debe haber tiempo para averiguar a profundidad los hechos ocurridos en Corea del Sur, y realizar una investigación sobre las circunstancias del incidente
La Casa Blanca confirmó este martes que se está hablando con Corea del Norte para buscar una solución sobre el incidente provocado por un soldado estadounidense que cruzó la frontera hacia Corea del Norte y que se encuentra detenido en ese país. De acuerdo a algunas fuentes de Estados Unidos, el soldado se encuentra en medio de un proceso disciplinario.
Según una fuente, que declaró a la CBS News, el estadounidense se encontraba en el traslado de un escuadrón que estaba siendo escoltado de regreso a Estados Unidos por motivos disciplinarios, pero tras pasar por la seguridad del aeropuerto, de alguna forma y lograron escapar a la frontera.
Karine Jean-Pierre, vocero de la Casa Blanca, afirmó que debe haber tiempo para averiguar a profundidad los hechos ocurridos en Corea del Sur, y realizar una investigación sobre las circunstancias en las que este soldado cruzó la frontera. Además, no quiso especular sobre las razones que le llevaron a hacerlo.
Se tiene conocimiento que Estados Unidos, por medio del Departamento de Defensa, está investigando lo ocurrido en coordinación con el Departamento de Estado y la Casa Blanca, y están hablando también con la Organización de Naciones Unidas (ONU) para lograr más información y poder resolverlo.
“Estamos trabajando con nuestros homólogos de Corea del Norte para resolver esta situación (…) No voy a entrar en hipótesis ni a asumir nada“, dijo la portavoz del Gobierno de Joe Biden.
Esto ocurre la misma semana que un submarino del Ejército de Estados Unidos, y equipado con misiles balísticos nucleares, llegó este martes al puerto surcoreano de Busan como reflejo del compromiso de Washington a la hora de potenciar su mecanismo de maniobras de disuasión contra Corea del Norte.
Estados Unidos y Corea del Sur iniciaron la semana pasada nuevas maniobras aéreas con cazas y un bombardero B-52, luego de una nueva escalada en las tensiones en la península asiática debido al lanzamiento de un nuevo misil de Pionyang al mar de Japón en la misma semana.
Esta llegada de un submarino con armas nucleares es la primera a Corea del Sur de un submarino de propulsión atómica con capacidad para portar misiles balísticos nucleares (SSBN) desde los años ochenta.
Con información de EFE