El Índice Económico Líder de The Conference Board sufre otra caída en junio. ¿Cuándo se prevé que la economía caiga en recesión?

The Conference Board reportó que su Índice Económico Líder ha acumulado una baja del 4.2% en medio año y pronostica que la economía entrará en recesión en el tercer trimestre

Economía

The Conference Board pronostica que es probable que la economía de EE.UU. esté en recesión desde el tercer trimestre de 2023 hasta el primer trimestre de 2024. Crédito: Shutterstock

El Índice Económico Líder (LEI por sus siglas en inglés) de la Conference Board para los EE.UU. disminuyó un 0.7% en junio a 106.1 puntos, luego de una disminución del 0.6% en mayo.

Con estos resultados, el LEI ha bajado un 4.2% durante el período de 6 meses entre diciembre de 2022 y junio de 2023, una tasa de disminución más pronunciada que su contracción del 3.8% durante los 6 meses anteriores (de junio a diciembre de 2022).

El LEI proporciona una indicación temprana de los puntos de inflexión significativos en el ciclo económico y hacia dónde se dirige la economía de Estados Unidos a corto plazo

El LEI de EE.UU. volvió a caer en junio, impulsado por expectativas más pesimistas de los consumidores, nuevos pedidos más débiles, un mayor número de solicitudes iniciales de desempleo y una reducción en la construcción de viviendas”, comentó Justyna Zabinska-La Monica, gerente sénior de Indicadores del Ciclo Comercial, en The Conference Board.

El índice anticipado ha estado en declive durante 15 meses: la racha más larga de caídas consecutivas desde 2007-08, durante el período previo a la Gran Recesión. En conjunto, los datos de junio sugieren que la actividad económica seguirá desacelerándose en los próximos meses”, agregó Zabinska-La Monica.

The Conference Board, el grupo de expertos que brinda información económica de lo que está por venir, pronostica que es probable que la economía de EE.UU. esté en recesión desde el tercer trimestre de 2023 hasta el primer trimestre de 2024.

Así mismo, los analistas señalan que los precios elevados, la política monetaria más estricta, la dificultad para obtener crédito y la reducción del gasto público, están destinados a frenar aún más el crecimiento económico de Estados Unidos.

El Índice Económico Coincidente (CEI), que es el que proporciona una indicación del estado actual de la economía, se mantuvo sin cambios en junio de 2023 en 110.0, luego de aumentar un 0.2% en mayo.

El CEI ahora ha subido un 0.6% durante el período de 6 meses entre diciembre de 2022 y junio de 2023, por debajo del crecimiento del 1.1% que registró durante los 6 meses anteriores.

Los indicadores de los componentes de la CEI (empleo de nómina, ingreso personal menos pagos de transferencia, comercio y ventas de manufacturas y producción industrial) se incluyen entre los datos utilizados para determinar las recesiones en los EE.UU. Durante los últimos dos meses, la producción industrial ha contribuido negativamente al índice coincidente, contrarrestando las ganancias de los componentes de crecimiento del empleo, las ventas y los ingresos.

El Índice Económico Rezagado (LAG), también se mantuvo sin cambios en junio de 2023, en 118.4, después de mejorar un 0.1% en mayo. El LAG aumentó ligeramente un 0.1% durante el período de 6 meses de diciembre de 2022 a junio de 2023, una caída dramática desde su crecimiento del 3% durante los 6 meses anteriores.

Para más detalles del reporte, ingrese aquí.

Sigue leyendo:
· Los mejores estados para recuperarse de una recesión en 2023
· Recesión toca la puerta: el Índice Económico Líder de The Conference Board cayó aún más en mayo
· Confianza del consumidor en EE.UU. mejora en junio a su nivel más alto desde enero de 2022

En esta nota

Economía recesion
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain