Nuevas advertencias ante “sofocón” climático que se agravará este viernes en NYC
Además de mantenerse hidratados y en sitios frescos, La Ciudad suma dos consejos: Llama a los empleadores a proteger a los trabajadores que ejercen sus jornadas al aire libre. Se pide no usar de manera imprudente las bocas de incendio para refrescarse en las calles
El dominicano Mario Ramírez salió este jueves temprano a comprar algo de comida cerca de su residencia en el Alto Manhattan. Tras confirmar más detalles de los grandes riesgos de la ola extrema de calor que continúa este fin de semana, decidió encerrarse en su casa, dedicarse a la lectura y no exponerse a los riesgos que las autoridades de la Ciudad de Nueva York siguen ratificando en las últimas horas.
“Este calor puede matar. Es un problema mundial. Lo mejor, es que si no tienes nada que hacer afuera y tienes tu aire, quédate tranquilo. Voy a pasar por la biblioteca a retirar unos libros y a esperar un mejor clima”, comentó el isleño.
Si usted este jueves después del mediodía, sintió un “sofocón” casi insoportable, sepa que para este viernes el Servicio Meteorológico Nacional remarcó los efectos de una “advertencia de calor excesivo”, emitida para la Gran Manzana. El índice de calor está en camino de aumentar a un máximo de 108 grados.
Para el sábado estará más fresco, pero todavía entrará en la categoría de “advertencia” de altas temperaturas, que pueden provocar graves daños a la salud.
Ante los pronósticos que se presentan ligeramente superiores a lo estimado en los termómetros inicialmente, las autoridades de la Ciudad de Nueva York lanzaron nuevas advertencias ante lo calificaron como un verdadero “desastre climático”.
“Hace unas semanas, estuvimos aquí hablando sobre el incendio en Canadá que afectó la calidad del aire de nuestra ciudad. Hace solo unos días, potencialmente, tuvimos una condición que nos amenazaba con un posible tornado. Ahora debemos recordar que el calor mata a más neoyorquinos cada año que cualquier otro tipo de fenómeno meteorológico extremo”, advirtió el alcalde Eric Adams tras convocar a casi todo su equipo de gobierno, para trabajar unificadamente para prevenir tragedias en las horas sofocantes que están por venir.
Empleadores deben ser responsables
Para los empleadores que tienen trabajadores en áreas exteriores, como la construcción u otros servicios, las autoridades municipales recordaron que se debe garantizar a esta fuerza laboral suficiente agua, descanso y especialmente procurar sombra lo más que se pueda.
“Realmente el patrón de la obra en donde estoy, sí nos garantiza suficiente agua y está muy pendiente. Por lo menos hoy en la mañana (jueves) no fue muy caliente. Más bien hubo hasta brisa. Pero para mañana será infernal. Nos dijeron que posiblemente tendríamos libre este viernes, porque imagínate cómo trabajar así”, comentó a El Diario el ecuatoriano José Luis Pazmiño, un trabajador de la construcción de un proyecto que se levanta en la calle 60 y Broadway en Manhattan.
Sin embargo, Luis con 20 años de experiencia en este sector, está acostumbrados a trabajar duro “llueva, truene o relampaguee”. Aunque ahora todo luce distinto.
“Venimos de un invierno en donde no nos congelamos de frío. Fue suave. Uno ya sabe que cuando es así, es porque el verano será terrible. Pero uno toma sus previsiones. Lo importante es que tengas trabajo, al clima uno se va ajustando. El problema es la gente que trabaja en construcciones en sótanos”, destacó.
¡Cuidado con las bocas de incendio!
Lo que registra la ciudad es una combinación de temperaturas inusualmente altas y humedad elevada, que crea una combinación potente que significa un aumento del riesgo de condiciones peligrosas.
Esta es la primera vez que el Servicio Meteorológico Nacional emite una advertencia de calor excesivo para la Gran Manzana, desde el 13 de agosto de 2021, aunque se estima que con la aceleración del cambio climático se avecinan otras emergencias similares en el resto de esta temporada veraniega.
Pero este jueves, el comisionado Zach Iscol, de la Oficina de Manejo de Emergencias de la Ciudad de Nueva York (NYCEM) también llamó la atención sobre el “ligero riesgo de tormentas eléctricas” y una posibilidad marginal de lluvia y tormentas eléctricas nuevamente el sábado por la tarde.
“Estos fenómenos meteorológicos presentan nuevos desafíos. Por lo tanto, hemos activado nuestro plan de emergencia para inundaciones repentinas para garantizar que estemos completamente preparados como una ciudad conocida por nuestra capacidad de responder a las dificultades”, ponderó el titular de NYCEM.
En las calles de Washington Heights, en la ‘Pequeña República Dominicana’, como es tradicional en el verano, ya varios hidrantes o bocas de incendio estaban abiertos para el refrescamiento de los transeúntes y los vecinos.
En este sentido, la Ciudad llamó a “no abrir de manera incorrecta estos equipos”, pues las aguas residuales pueden inundar las calles y también reducir la presión del agua, lo que en un momento dado podría dificultar los esfuerzos del Departamento de Bomberos para mitigar incendios.
“Le recomiendo que use tapas de rociado en estos hidrantes, para limitar la salida a 25 galones por minuto. Estos están disponibles para adultos mayores de 18 años, con una identificación, en su estación de bomberos local”, destacó Iscol.
Un ventilador no es suficiente
Por su parte, Ashwin Vasan, comisionado del Departamento de Salud y Salud Mental de la Ciudad de Nueva York (DOHMH) recordó que el calor es el más mortífero de todos los fenómenos meteorológicos extremos en la Gran Manzana.
De hecho, más del 80 por ciento de las muertes por golpe de calor en los últimos años involucran a personas que están expuestas a temperaturas sofocantes en hogares sin aire acondicionado.
“Queremos insistir hoy que un ventilador no es suficiente para esta situación climática”, acotó.
Por ello, se reforzó aún más el mensaje de la disponibilidad de los 500 centros de enfriamiento comunitario que están disponibles en los cinco condados, además de todos los servicios de emergencia que se pueden conectar con solo llamar al 911.
Los equipos municipales recuerdan también que la temperatura de 78 grados en los aires acondicionados caseros, es el nivel normal para mantenerse fresco.
“Me gustaría recalcar cuatro cosas para los neoyorquinos: el lugar más seguro para los bebés, las personas mayores y las personas con problemas crónicos de salud es un lugar con aire acondicionado. Si tiene familiares o vecinos que son mayores o que tienen problemas de salud, revíselos para ver si se mantienen tranquilos. De lo contrario, ayúdelos a encontrar un lugar con aire acondicionado para quedarse”, destacó Vasan.
Guía de recursos de NYC:
- Para obtener un mapa de los centros de enfriamiento, visite nyc.gov/beat-the-heat y llame con anticipación para confirmar. Muchos de estos centros han ampliado sus horarios en respuesta a la advertencia de calor excesivo.
- Se insta a todos los neoyorquinos a registrarse en Notify NYC, el sistema de alerta de emergencia de la Ciudad de Nueva York. Allí podrás obtener toda la información esencial que necesites sobre este tipo de emergencias u otras. Puede registrarse llamando al 311 o descargar la aplicación en nyc.gov/notify.
- Puede encontrar otras opciones refrescantes, como duchas con rociador y bebederos, en Cool It NYC en nycgovparks.org
Usted debe estar preparado:
El Centro de Operaciones de Emergencia de la División de Seguridad Nacional y Servicios de Emergencia del Estado de Nueva York divulgó las siguientes recomendaciones para mantenerse seguros en estos días de calor extremo:
- Reduzca las actividades y los ejercicios extenuantes, especialmente durante las horas pico de luz solar.
- El ejercicio debe realizarse temprano en la mañana, antes de las 7 a.m.
- Coma menos proteínas y más frutas y verduras. La proteína produce y aumenta el calor metabólico, lo que provoca la pérdida de agua. Coma comidas pequeñas, pero coma con más frecuencia. No coma alimentos salados.
- Beba por lo menos de dos a cuatro vasos de agua por hora durante el calor extremo, incluso si no tiene sed. Evite las bebidas que contengan alcohol o cafeína.
- Si es posible, manténgase alejado del sol y permanezca en el aire acondicionado. El sol calienta el núcleo interno de su cuerpo, lo que resulta en deshidratación. Si no hay aire acondicionado disponible, quédese en el piso más bajo, fuera de la luz del sol, o vaya a un edificio público con aire acondicionado.
- Si debe salir al aire libre, use protector solar con un factor de protección solar alto (al menos SPF 15) y un sombrero para proteger su cara y cabeza.
- Cuando esté al aire libre, use ropa holgada, liviana y de colores claros. Cubra la mayor cantidad de piel posible para evitar las quemaduras solares y los efectos de sobrecalentamiento de la luz solar en su cuerpo.
- Nunca deje niños, mascotas o personas que requieran cuidados especiales en un vehículo estacionado, especialmente durante los períodos de intenso calor del verano. Las temperaturas dentro de un vehículo cerrado pueden alcanzar más de 140 grados Fahrenheit rápidamente. La exposición a temperaturas tan altas puede causar la muerte en cuestión de minutos.
- Trate de controlar a sus vecinos durante una ola de calor, especialmente si son ancianos, tienen niños pequeños o tienen necesidades individuales. Asegúrese de que haya suficiente comida y agua para sus mascotas.
- La exposición prolongada al calor puede ser dañina y potencialmente fatal. Llame al 911 si usted o alguien que conoce muestra signos o síntomas de enfermedad por calor, incluidos dolor de cabeza, aturdimiento, calambres musculares, náuseas y vómitos.