Alerta por ola de calor intenso y peligroso en la Gran Manzana desde este jueves hasta el sábado

Autoridades advierten a los neoyorquinos de los cinco condados seguir recomendaciones al pie de la letra ante la ola de calor intensa que afectará a Nueva York durante tres días a los cinco condados, con temperaturas por encima de los 100 grados, y anunciaron la apertura de centros de enfriamiento

Autoridades piden extremar medidas de precaución si está afuera en los próximos días

Autoridades piden extremar medidas de precaución si está afuera en los próximos días Crédito: Edwin Martínez | Impremedia

“Si te quieres divertir con encanto y con primor, solo tienes que vivir un verano en Nueva York”, es una de las líneas más famosas de la canción de El Gran Combo de Puerto Rico, que los amantes de la salsa corean, en honor a una de las estaciones más esperadas en los cinco condados. Pero a partir de este jueves y hasta el próximo sábado, el termómetro subirá tanto, que más allá de la diversión que significan los días cálidos en la Gran Manzana, las autoridades acaban de emitir una alerta ante las altas temperaturas que golpearán a la ciudad.

Así lo reveló el Departamento de Manejo de Emergencias junto al Departamento de Salud, que están haciendo un llamado a los neoyorquinos a que extremen precauciones para combatir el calor, que llegará a ser sofocante, con temperaturas que pueden estar por por encima de los 100 grados, especialmente el viernes, cuando pronostican que romperá la barrera de los 103 grados.

“Los neoyorquinos deben prepararse para un calor intenso esta semana con un aviso de calor vigente desde el jueves hasta el sábado”, aseguró el alcalde, Eric Adams, quien insistió en que no se debe bajar la guardia ni actuar de manera descuidada ante esta ola de calor y anunció la apertura de centros de enfriamiento en todos los rincones de la ciudad.

“No subestimemos los efectos que el calor severo puede tener sobre nosotros y nuestros vecinos. Como tal, abriremos nuestros centros de enfriamiento para ayudar a los neoyorquinos a mantenerse frescos. Los residentes de nuestra ciudad pueden encontrar formas adicionales de mantenerse frescos”, agregó el mandatario.

Las autoridades neoyorquinas pidieron de manera especial que durante estos próximos días en especial mantengan pendientes a adultos mayores, niños y mascotas, y advirtieron la importancia de mantenerse lejos del sol, estar hidratados con mucha agua y tener aires acondicionados abajo de 78 grados.

El comisionado del Departamento de Manejo de Emergencias de la Ciudad, Zach Iscol, mencionó también que los efectos del cambio climático generan condiciones peligrosas y se unió al mensaje de las autoridades para que los neoyorquinos se mantengan seguros y con exposición limitada al calor.

“Es crucial recordar que combatir el cambio climático exige tanto una acción a gran escala como una preparación individual. Hago un llamado a todos los neoyorquinos para que tengan cuidado y tomen las medidas necesarias para disminuir su exposición a estas condiciones”, dijo el funcionario. “Mientras nos preparamos para una semana de calor intenso, somos testigos de lo que se está convirtiendo rápidamente en nuestra nueva normalidad: una repercusión directa del cambio climático”.

El comisionado de Salud, Dr. Ashwin Vasan, pidió a los habitantes de la Gran Manzana que no solo se cuiden de manera individual sino que “le echen un ojo” a los más vulnerables.

El calor es mortal y el cambio climático está haciendo que el calor extremo sea más frecuente e incluso más peligroso, especialmente para los neoyorquinos vulnerables, por lo que es absolutamente fundamental que nos cuidemos a nosotros mismos y a los demás”, dijo el experto médico.

“Manténganse hidratados, hagan uso de los recursos disponibles para mantenerse fresco y controlen a sus familiares, amigos y vecinos, especialmente a los adultos mayores y con menor movilidad. Es más importante que nunca, dado que el cambio climático es claramente un problema de salud pública, que sigamos las pautas de salud pública para mantenernos seguros”, dijo Vasan.

Dentro de su alerta por la ola de calor, las autoridades advirtieron que si usted o alguien que conoce tiene piel seca y caliente, dificultad para respirar, latidos rápidos, confusión, desorientación, mareos, náuseas y vómitos, llame inmediatamente al 911.

La gobernadora, Kathy Hochul. también advirtió a los neoyorquinos sobre las peligrosas condiciones de calor extremo que se avecinan, y pidió que se preparen con anticipación para evitar que las altas temperaturas y la humedad les jueguen una mala pasada y evitar el sol a toda costa.

“En este momento, estamos emitiendo avisos de calor que estarán vigentes hasta el viernes por la noche. No será tan malo aquí en el norte del estado de Nueva York, pero esperamos ver temperaturas que excedan los 90 grados. Y la sensación real en la piel, en el cuerpo, se sentirá a más de 95 grados, lo que pone a las personas que ya están en riesgo en más riesgo, en más peligro: niños, bebés, personas mayores, personas con problemas respiratorios”, dijo la mandataria estatal, reconociendo que las altas temperaturas que se están sintiendo son inusuales.

“Las últimas tres semanas han sido las más calurosas registradas en la historia de la Tierra. Y aquí mismo en Nueva York, estamos sintiendo los efectos del clima extremo, las inundaciones extremas. Mañana y el viernes esperamos que la sensación real de temperatura en la ciudad de Nueva York, Long Island y el área de Mid-Hudson sea superior a 105. Esto es extremo incluso para algunas de las partes de nuestro país donde estamos viendo estos números”, agregó la Gobernadora, al tiempo que insistió en estar atentos de los más vulnerables.

Ante la ola de calor, recomiendan estar muy cuidadosos con niños y adultos mayores. /Edwin Martínez

Nunca dejen a sus hijos o sus mascotas en un automóvil. Tenemos demasiadas tragedias en las que las personas piensan que simplemente van a entrar corriendo a una tienda y salir momentáneamente. Los detienen y, de repente, las consecuencias son devastadoras. La temperatura puede volverse muy peligrosa muy rápidamente”, advirtió Hochul, reiterando que hay que tener cuidado. “Nuevamente, las temperaturas extremas aquí en el estado de Nueva York, particularmente en el sur del estado, Long Island, Hudson Valley y la ciudad de Nueva York, donde la sensación de temperatura en cada individuo será de más de 105 grados. Estas son condiciones peligrosas, muy serias, y quiero asegurarme de que esa advertencia llegue a todos”.

Las autoridades manifestaron que en la ciudad de Nueva York, la mayoría de las muertes relacionadas con el calor ocurren después de la exposición al calor en hogares sin aire acondicionado, por lo que insistieron en aprovechar los centros de enfriamiento.

“El aire acondicionado es la mejor manera de mantenerse seguro y saludable cuando hace calor afuera, pero algunas personas en riesgo de sufrir enfermedades por calor no tienen o no encienden un aire acondicionado”, concluyeron.

Datos de la ola de calor que se avecina sobre NYC

  • Jueves comenzará la ola de calor intensa con temperaturas por encima de los 100 grados
  • Sábado se espera que termine la alerta de calor extremo
  • 103 se espera que sea la temperatura el viernes cuando la ola de calor tenga el peor día
  • 99 se espera que sea la temperatura máxima del sábado, cuando termine la ola de calor
  • Piscinas públicas extenderán sus horarios por la ola de calor entre el jueve sy sábado hasta las 8 p.m.
  • Visite este link para saber cuáles son los centros de enfriamiento más cercanos para usted https://finder.nyc.gov/coolingcenters
  • Llame al 311 para obtener información sobre centros de enfriamiento
  • Llame al 911 para emergencias médicas

Recomendaciones especiales de las autoridades

  • Vaya a un lugar con aire acondicionado, aunque sea por unas pocas horas
  • Manténgase alejado del sol y evite los cambios extremos de temperatura
  • Evite actividades extenuantes, especialmente durante las horas pico de sol: de 11 a.m. a 4 p.m.
  • Si debe realizar actividades extenuantes, hágalo durante la parte más fresca del día, entre las 4 a.m. y las 7 a.m.
  • Beba mucha agua cada 15 minutos y busque sombra si está trabajando al aire libre
  • Cuide de los demás miembros de su equipo de trabajo o familia
  • Recuerde que su empleador está obligado a proporcionar agua, descanso y sombra cuando se realiza el trabajo durante el calor extremo
  • Use ropa liviana y de colores claros
  • Refrésquese con baños o duchas de agua fría.
  • Asegúrese de que las puertas y ventanas de su casa tengan mosquiteros ajustados y, en los apartamentos donde viven niños, protectores de ventanas.
  • Nunca deje a sus hijos o mascotas al interior de vehículo, ni siquiera por unos minutos en medio del calor extremo.
  • Llame al 911 inmediatamente si usted o alguien que conoce tiene piel seca y caliente, dificultad para respirar, latidos rápidos, confusión, desorientación, mareos, náuseas y vómitos.
  • Si usted o alguien que conoce se siente débil o se desmaya, vaya a un lugar fresco y beba agua. Si no mejora, llame a un médico o al 911
  • Evite la deshidratación de sus mascotas dándoles mucha agua fresca y limpia
  • Paseé a tu perro por la mañana y por la noche y cuando la temperatura sea muy alta, no deje que su perro se demore sobre el asfalto caliente

En esta nota

Calor NYC Eric Adams NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain