Demócratas proponen enmendar ley de 1929 que ofrecería un camino a la residencia y ciudadanía a millones inmigrantes

El demócrata, Alex Padilla, espera actualizar la Ley de Registro, una iniciativa que permitiría a más de ocho millones de inmigrantes obtener la residencia permanente y eventualmente la ciudadanía estadounidense

Padilla explicó que la aprobación de su proyecto "tendría un profundo impacto en millones de inmigrantes".

Padilla explicó que la aprobación de su proyecto "tendría un profundo impacto en millones de inmigrantes". Crédito: TOM WILLIAMS/POOL | AFP / Getty Images

El senador demócrata por California, Alex Padilla, presentó de nuevo un camino a la residencia y ciudadanía de millones de indocumentados a través de una actualización de una ley establecida en 1929.

Padilla había presentado este proyecto en 2022, en el que se espera actualizar la Ley de Registro, una disposición decretada en 1929 y que se usó por última vez en 1986 para permitir el ingreso legal de indocumentados que llegaron a Estados Unidos antes de 1972.

Esta iniciativa, permitiría a más de ocho millones de inmigrantes obtener la residencia permanente y posteriormente la ciudadanía estadounidense, pretende reformar la ley de tal manera que un migrante pueda ser candidato si ha permanecido en Estados Unidos por lo menos siete años antes de hacer la solicitud.

Padilla explicó que supeditar la elegibilidad a un determinado número años de estancia en el país, en vez de relacionarla con una fecha específica como sucede en la actualidad, eliminaría la necesidad de acción más grande del Congreso.

Esta legislación es copatrocinada por el presidente del Comité Judicial del Senado, Dick Durbin, y los senadores Bernie Sanders, Elizabeth Warren, Cory Booker y Ben Ray Luján, todos pertenecientes en el Partido Demócrata.

“El sistema de inmigración obsoleto de Estados Unidos está perjudicando a innumerables personas y frenando a nuestro país y nuestra economía”, expresó Padilla en un comunicado.

Asimismo, explicó que la aprobación de su proyecto “tendría un profundo impacto en millones de inmigrantes”, algunos de los cuales han vivido y contribuido por varias décadas en Estados Unidos.

Más de 180 organizaciones defensoras de los inmigrantes en California y el país han respaldado a Padilla y sus colegas en sus esfuerzos y consideran que esta es una de las opciones más viables para modernizar el sistema de inmigración, dijo Angélica Salas, directora de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA).

“La gente literalmente se está muriendo a la espera de un proyecto de ley de legalización que les permita viajar para ir a ver a sus seres queridos en su país de origen. Ahora es el momento de que el Congreso defienda a los inmigrantes”, agregó Salas.

Con información de EFE

Sigue leyendo:

En esta nota

ciudadanía estadounidense Partido Demócrata Residencia legal permanente
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain