Los puntos clave de la quinta visita de secretaria de Energía de EE.UU. a Puerto Rico para vigilar proceso de reconstrucción de la red eléctrica

Como parte del recorrido de tres días, Jennifer Granholm destacó la asignación de $453.5 millones de dólares para energía solar y almacenamiento energético

La secretaria de Energía de EE. UU., Jennifer M. Granholm, conversa con el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, durante una de sus visitas a la isla.

La secretaria de Energía de EE. UU., Jennifer M. Granholm, conversa con el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, durante una de sus visitas a la isla. Crédito: Thais Llorca | EFE

NUEVA YORK – En su visita esta semana a Puerto Rico, la secretaria de Energía de Estados Unidos (DOE), Jennifer Granholm, hizo hincapié en la importancia de la asignación de $453.5 millones de dólares para energía solar y almacenamiento energético como parte de las acciones del Gobierno federal para reconstruir la red eléctrica de la isla e impulsar el desarrollo de fuentes renovables como alternativa a largo plazo a los altos costos del combustible y las deficiencias en el servicio.

Lo más importante es que la población tenga energía“, declaró Granholm en una rueda de prensa el lunes junto al gobernador de la isla Pedro Pierluisi.

Va a llevar tiempo, pero al final vas a tener la isla que merecen, con energía solar limpia, y esa es la energía más renovable que pueden tener porque el sol no se va a apagar”, señaló la titular de Energía según citada por la agencia de noticias Efe.

Durante la estadía de tres días que culmina este miércoles, Granholm además visitó varias comunidades en distintos municipios como Salinas, Orocovis, Loíza, Arecibo y San Juan, esto como parte de la jornada para avanzar en las labores que se le encomendó al Equipo de Recuperación y Modernización de la Red Eléctrica de Puerto Rico.

El equipo, cuyo director es Agustín Carbó, inició labores en noviembre del año pasado poco después de la visita del presidente Joe Biden al territorio tras el embate del huracán Fiona. En ese momento, a Luma Energy, compañía privada encargada del suministro y transmisión de energía, le tomó más de tres semanas restablecer todo el sistema eléctrico en la isla.

La de esta semana es la quinta visita de la secretaria de Energía a Puerto Rico desde que fue nombrada por Biden para supervisar al grupo.

Este organismo es el encargado de tomar decisiones que ayuden a agilizar la reconstrucción de una red eléctrica más resistente y segura, al tiempo que trabajan para alcanzar la meta de energía 100% limpia en la isla para el año 2050.

La misión va acorde con la Ley de Política Pública Energética de Puerto Rico (Ley 17-2019), que requiere que el Gobierno de Puerto Rico reduzca el uso de combustibles fósiles, minimice las emisiones de gases, y apoye iniciativas centradas en la mitigación y la resiliencia. “A tenor con las disposiciones de la Ley 17-2019, Puerto Rico se ha comprometido a satisfacer sus necesidades energéticas con energía 100% renovable para el 2050, además de alcanzar metas intermedias del 40% para 2025, 60% para 2040, la eliminación gradual de la generación a carbón para 2028 y una mejora del 30% en la eficiencia energética para 2040″, especifica el DOE en su página web.

En cuanto al anuncio de los $453.5 millones, se especificó que los fondos no se distribuirán directamente a los individuos o familias. El dinero será procesado a través de empresas a cargo de los trabajos de instalación, así como organizaciones que ayudarán a identificar a las personas elegibles.

Las autoridades estiman que entre 30,000 y 40,000 residencias se beneficiarán del programa, aunque los criterios específicos de elegilibilidad no han sido divulgados.

De la cantidad total de dinero, entre $380 millones y $400 millones irán al “área temática 1″ o a los instaladores de las placas solares en techos y sistemas de baterías de almacenamiento. Según el DOE, entre dos y cinco compañías serán seleccionadas para llevar a cabo esa gestión como parte de un proceso que se espera concluya a finales de otoño de este año.

Lo anterior forma parte de los $1,000 millones en fondos federales para la instalación de paneles solares y baterías de almacenamiento en techos de residencias para personas de bajos recursos y/o discapacitados en la isla.

Esa asignación se incluyó en el proyecto de ley de ómnibus aprobado en el Congreso de Estados Unidos en diciembre pasado que además evitó el cierre de las operaciones del Gobierno federal.

En la conferencia del lunes, Pierluisi destacó que hay 133 proyectos en proceso de construcción para mejorar la red eléctrica, por un valor de más de $2,500 millones de dólares.

En el área de generación, el funcionario mencionó el proceso de adquisición de once nuevas unidades cuya inversión es de aproximadamente $600 millones. Precisamente, el 1 de julio, la compañía Genera PR se insertó en el organigrama de privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) como contratista para operar ese activo, esto luego que Luma Energy asumiera el suministro y distribución en junio del 2021.

$7 millones de “Invirtiendo en Estados Unidos”

El Gobierno federal además anunció esta semana que, como parte de la agenda “Invirtiendo en Estados Unidos” de la Administración Biden, el DEO asignó más de $7.4 millones a través de las Subvenciones de Fórmula Tribal y Estatal para la Resiliencia de la Red (Grid Resilience State and Tribal Formula Grants).

“Esta inversión – que se suma a los $1,000 millones de dólares del Fondo de Resiliencia Energética de Puerto Rico anunciado en febrero – mejorará el acceso de las comunidades puertorriqueñas a electricidad asequible, confiable y limpia, al mismo tiempo que ayuda a cumplir los ambiciosos objetivos de energía limpia del presidente”, indicó Granholm en un comunicado.

El acceso a la energía confiable y asequible se asemeja a un derecho básico, y durante demasiado tiempo los puertorriqueños han soportado la carga de una red eléctrica poco confiable”, añadió Granholm.

“Gracias a la agenda Invirtiendo en Estados Unidos del presidente Biden, están llegando más fondos a Puerto Rico para ayudar a modernizar la infraestructura eléctrica de la isla y mejorar la resiliencia energética, al tiempo que se crean empleos bien pagos en apoyo a la meta del gobierno de Puerto Rico de lograr un 100% de energía renovable”, planteó.

Además, los fondos deberán destinarse a proyectos asequibles de energía que beneficien a comunidades desfavorecidas, además de crear empleos y oportunidades de capacitación para los residentes.

Mensajes desde la cuenta de Twitter de Granholm

Desde su llegada a la isla, Granholm ha estado tuiteando desde su cuenta de Twitter sobre el recorrido y sus actividades en la isla.

El 31 de julio, la funcionaria destacó en una publicación con fotos sobre su encuentro con miembros de la organización sin fines de lucro “Hispanics in Energy”.

Tan genial estar de vuelta en Puerto Rico con Hispanics in Energy. Juntos, vamos a construir un futuro en el que la economía de energía limpia en Puerto Rico va a crear empleos, mantener residencias seguras y permitir la vitalidad, creatividad y comunidad que hacen que la Isla sea tan especial para prosperar”, lee el mensaje.

Al día siguiente, la secretaria destacó una reunión con funcionarios de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), el Departamento de Vivienda federal (HUD), el Negociado de Energía de Puerto Rico y Luma Energy.

Republicanos habían cuestionado visitas previas de secretaria a Puerto Rico

En abril pasado, republicanos en el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes federal emplazaron a Granholm a desglosar los gastos en los que ha incurrido en los cuatro viajes que había realizado a Puerto Rico entre otoño del año pasado y marzo de este.

Los republicanos, mayoría en la Cámara, le requirieron a Granholm presentar en o antes del 8 de mayo información relacionada con los viajes, como los nombres y cargos de todo el personal que la acompañó en cada una de las travesías; itinerarios; gastos en los que se hayan incurrido durante los viajes, incluidos los de transporte; y una lista de las actividades y reuniones oficiales realizadas durante sus viajes y las actas de las mismas. La información debe cubrir desde el 25 de octubre de 2021.

“La frecuencia y duración de estos viajes suscitan preocupación con respecto a la atención que presta a sus otras obligaciones, sobre todo a la luz de los crecientes costos de energía y el aumento de amenazas a la independencia energética de Estados Unidos. Comprendemos la importancia de estabilizar y modernizar la red eléctrica de Puerto Rico, pero nos cuestionamos si su presencia frecuente y prolongada es fundamental para estas actividades”, lee el documento disponible en la página web del comité.

Sigue leyendo:

“Receptiva” la Junta de Control Fiscal sobre preocupaciones por posibles nuevos aumentos en factura de luz en Puerto Rico para pagar deuda a los bonistas de la AEE

Raúl Grijalva culmina visita en Puerto Rico para examinar reconstrucción poshuracanes; revela que proyecto 2757 para resolver estatus en la isla no tiene chance en la Cámara de Representantes

En esta nota

Huracán María Luma Energy Puerto Rico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain