Detienen a mujer ‘espía rusa’ por un supuesto complot para asesinar al presidente Zelensky
Las autoridades ucranianas detuvieron a una mujer "espía rusa" por un presunto complot para ayudar a las fuerzas de Vladimir Putin a lanzar un intento de asesinato contra el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky
Las fuerzas de defensa ucranianas detuvieron a una sospechosa acusada de espionaje y de planear un intento de asesinato del presidente Volodymyr Zelensky.
Se cree que la presunta espía ha estado trabajando como informante para las fuerzas rusas, proporcionando coordenadas cruciales para un posible ataque aéreo en contra del mandatario ucraniano.
El medio británico Evening Standard cita a la inteligencia ucraniana, mencionando que “la mujer sospechosa fue detenida en el acto de pasar información confidencial a los controladores rusos“.
Su objetivo principal era recopilar horas y lugares del programa del presidente Zelensky, con la intención de ayudar en un posible ataque la noche anterior a su visita al oblast de Mykolaiv. Las autoridades declararon que la sospechosa es residente de Ochakiv, conocida por su ocupación anterior como vendedora en una tienda militar local.
Inteligencia ucraniana en alerta máxima por la supuesta espía
En respuesta al desarrollo de la situación, las autoridades ucranianas intensificaron las medidas de seguridad antes de la visita del presidente Zelensky.
Sus esfuerzos de vigilancia tenían como objetivo recopilar más información sobre los controladores rusos del sospechoso y sus supuestos planes para un “ataque aéreo masivo en la región“.
El Servicio de Seguridad de Ucrania (SSU) enfatizó que la sospechosa fue atrapada in fraganti mientras intentaba transferir inteligencia a los invasores, según el medio.
La sospechosa ahora está bajo custodia y enfrenta la posibilidad de hasta 12 años de prisión por su participación en el presunto complot de espionaje y asesinato. No se reveló su identidad.
Sigue leyendo:
· Putin firma ley que eleva la edad máxima de reclutamiento en medio de esfuerzos militares
· Ucrania ha conseguido solo “pequeñas ganancias” tras dos meses de su contraofensiva contra Rusia
· Casi 80 civiles han sido asesinados en Rusia desde la invasión de Putin a Ucrania, según informe