Estados Unidos anuncia un nuevo paquete de sanciones contra Bielorrusia pese a nuevas tensiones con Polonia
Esto ocurre la tarde que el viceministro de Interior polaco, Marcin Wasik, confirmó que su país seguirá enviará tropas a la frontera Bielorrusa, debido a las crecientes tensiones entre ambos países
Estados Unidos anunció un nuevo golpe contra el gobierno de Alexandr Lukashenko, con nuevas sanciones a Bielorrusia en el tercer aniversario de las elecciones de 2020, que resultaron en una nueva reelección del presidente bielorruso con casi 30 años como Jefe de Estado del país ex soviético y aliado de Vladímir Putin desde el inicio de la guerra contra Ucrania.
Estados Unidos impuso restricciones para obtener visados estadounidenses a 101 funcionarios del régimen de Lukashenko, entre los que se incluyen varios jueces a los que Estados Unidos acusa de dictar sentencias políticamente motivadas para coartar los derechos del pueblo bielorruso.
Estados Unidos sigue apoyando al valiente pueblo de Bielorrusia en su búsqueda por un país basado en el Estado de derecho, el respeto por los derechos humanos y un Gobierno democráticamente electo y responsable”, dijo en un comunicado el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
Esto ocurre la tarde que el viceministro de Interior polaco, Marcin Wasik, confirmó que su país seguirá enviará tropas a la frontera Bielorrusa, debido a las crecientes tensiones entre ambos países. Varsovia enviará 2,000 nuevos soldados en lugar de los 1,000 anunciados durante esta semana.
La semana pasada la proximidad a la guerra entre Bielorrusia y Polonia se cerró un poco más luego que las autoridades polacas denunciaron que dos helicópteros bielorrusos entraron a su territorio y fueron captados en vídeo. Por lo que movilizaron sus tropas a la frontera con el antiguo país de la Unión Soviética y principal aliado de Rusia desde el inicio de la invasión contra Ucrania.
En la frontera de Polonia con Bielorrusia hay desplegados más de 5,000 efectivos de la Guardia Fronteriza, además de 2,000 soldados, 500 policías de unidades antidisturbios y un número variable de miembros de la Fuerza de Defensa Territorial, un grupo paramilitar de voluntarios.
El viceministro polaco de Defensa, Wojciech Skurkiewicz, afirmó la semana pasada que la incursión de los helicópteros bielorrusos en el espacio aéreo polaco fue “una provocación dirigida a Polonia y al flanco este de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Ni el gobierno de Minsk ni su Ejército han emitido una explicación sobre este nuevo incidente en la guerra híbrida entre ambas naciones.
En declaraciones a la radio polaca, Skurkiewicz afirmó que el incidente generó una situación extremadamente peligrosa (…) que demuestra cómo es nuestro vecino del otro lado de la frontera. “Si vuelven a producirse situaciones como esa y escalan, nuestras acciones serán proporcionales a las amenazas potenciales”, añadió el viceministro.
Con información de EFE