Seis detenidos en Ecuador por asesinato a tiros de candidato presidencial Fernando Villavicencio en pleno acto de campaña
A pesar del caos desatado en el país por el ataque armado, el presidente indicó que las elecciones del próximo 20 de agosto no serán pospuestas
NUEVA YORK – Las autoridades en Ecuador informaron que son seis los detenidos al momento en relación con el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio abatido a tiros ayer en medio de un evento de campaña en Quito.
El presidente del país sudamericano Guillermo Lasso informó en una conferencia de prensa durante la madrugada de hoy que el presunto tirador murió en medio de un enfrentamiento con oficiales de la policía.
Lasso, quien catalogó el hecho como un “crimen político” de carácter “terrorista”, declaró un estado de excepción por 60 días en todo el país. La orden dispone para la activación de las Fuerzas Armadas en todo el territorio nacional.
A la movilización de las Fuerzas Armadas, se sumaron elementos de la Policía Nacional.
Con parte de los recursos, se redoblará la seguridad en todos los recintos electorales.
Aparte del estado de excepción, el Ejecutivo decretó tres días de luto nacional.
El ataque contra Villavicencio se reportó a eso de las 6:15 p.m. de este miércoles en un colegio del norte de la capital ecuatoriana.
El funcionario explicó que, al momento del ataque que acabó con la vida del candidato presidencial, los sospechosos lanzaron una granada que no explotó inmediatamente. El dispositivo fue destruido a través de una detonación controlada hecha por la Policía Nacional.
La intención de los atacantes era camuflarse.
En el incidente varias personas resultaron heridas.
Lasso aseguró que la investigación de los hechos continúan.
“Las investigaciones continúan y aplicaremos todo el rigor de la ley, para que los responsables materiales e intelectuales paguen con la máxima pena”, añadió el presidente.
A pesar del caos desatado en el país por el ataque armado, el presidente indicó que las elecciones del próximo 20 de agosto no serán pospuestas.
“El Estado está firme y la democracia no claudica ante la brutalidad de este asesinato. No le vamos a entregar el poder y las instituciones democráticas al crimen organizado, aunque esté disfrazado de organizaciones políticas”, planteó el mandatario.
“No dudamos que este asesinato sea un intento de sabotear el proceso electoral. No es una coincidencia que este hecho condenable se produzca a los pocos días de la primera vuelta presidencial”, puntualizó.
Villavicencio, candidato del movimiento Construye lista 25, era oriundo de Alausí, en el Chimborazo.
El político se graduó de Comunicación Social de la Universidad de Colombia. Estaba casado con Verónica Saráuz, con quien procreó tres hijos.
Un reporte de El Universo hoy destaca que Villavicencio inició en la política en los años 90 como miembro de Pachakutik (PK) , un partido indigenista de izquierda.
Además, se desempeñó como dirigente sindical en la estatal Petroecuador, donde también fue funcionario en el área de Comunicación.
Posteriormente, el ecuatoriano laboró en varios medios de prensa escrita y fundó el portal Periodismo de Investigación, desde donde fiscalizaba principalmente los contratos petroleros. Villavicencio era considerado al mismo tiempo por algunos como un “activista anticorrupción”.
Durante el gobierno de Rafael Correa, Villavicencio fue identificado uno de sus principales opositores.
Sigue leyendo:
Fernando Villavicencio: Muere el presunto asesino del candidato presidencial de Ecuador