Riesgos de guardar latas con comida en la nevera
Las latas ayudan a conservar los alimentos por más tiempo y son muy prácticas, pero una vez que las destapamos debemos tomar ciertas previsiones para evitar problemas de salud
El uso de latas para conservar alimentos es innegable, además que resulta muy práctico, sin embargo, luego de que abrimos la lata hay ciertas recomendaciones que debemos seguir, como por ejemplo no guardarlas en la nevera.
Estudios científicos recomiendan no guardar los alimentos dentro de la nevera en envases de metal, ya que afecta sus propiedades, y en el caso de las latas se corre el riesgo de la formación de bacterias y hongos.
Uno de los principales riesgos de guardar la comida en latas dentro de la nevera es que puede causar botulismo, una enfermedad causada por una toxina que sintetiza la bacteria Clostridium botulinum.
Se trata de un microorganismo que en caso de transmitirse a través de la comida, genera afecciones como dificultades al hablar o tragar, boca seca, vómitos, náuseas, calambres y párpados caídos, recoge EPE.
Estos síntomas no parecen de inmediato, sino entre las doce y las treinta y seis horas después de que la toxina haya entrado en contacto con la sangre.
También hay riesgo de intoxicación por contaminación de ftalatos, que son sustancias químicas suelen encontrarse en los envases de alimentos.
Por eso se recomienda, una vez abierta la lata, no utilizarla como recipiente, para otras comidas.
¿Cuánto tiempo se deben dejar las latas en la nevera?
El tipo de contenido, el líquido en el que viene conservado, el envase y las condiciones de refrigeración son algunos de los factores que se deben considerar a la hora de dejar un alimento en la nevera.
Y en el caso de la lata metálica, los alimentos tienen menos tiempo de duración que cuando los guardamos en envase de plástico o de vidrio.
La recomendación general es consumir los alimentos en un lapso un plazo máximo de 24 horas si está en lata metálica. Mientras que si está en envase de plástico o de vidrio en 48 horas.
La temperatura de la nevera es otro factor a considerar por lo menos entre 2 y 4 grados centígrados y evitar abrir y cerrar la puerta con frecuencia.
En caso de que te sobre comida, puedes guardarlas en envases de vidrio o plásticos diseñados para la conservación de alimentos.
También puedes darle una segunda oportunidad a la lata colocándolo en el lugar para el reciclaje, lo que contribuye a la recuperación de residuos. El metal de las latas se reutiliza para fabricar unas nuevas, lo que reduce extracción de minerales y emisiones de CO₂.
Sigue leyendo:
. ¿Guardas las ollas con alimentos en el refrigerador? Contraindicaciones y consejos prácticos
. La verdad sobre congelar los alimentos: recomendaciones prácticas
. ¿Te vas de vacaciones y no sabes qué hacer con la comida que queda en la nevera?