Ex agente de contrainteligencia del FBI se declaró culpable de ayudar a un oligarca ruso

El ex agente del FBI Charles McGonigal se declaró culpable de ayudar a un oligarca ruso sancionado por Estados Unidos. Podría enfrentar hasta cinco años de prisión

Ex agente de contrainteligencia del FBI se declaró culpable de ayudar a un oligarca ruso

Charles McGonigal, ex agente del FBI. Crédito: Michael M. Santiago | Getty Images

Charles McGonigal, un ex agente de contrainteligencia de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), se declaró culpable de ayudar a un oligarca ruso y violar las sanciones impuestas a Rusia. Así lo informó el portal de noticias CNBC.

McGonigal, de 55 años de edad, se declaró como culpable ante un juez federal en la ciudad de Nueva York, y dijo que se sentía “profundamente arrepentido” por el trabajo que hizo en el año 2021 para ayudar al empresario billonario Oleg Deripaska.

De acuerdo con información de CNBC, McGonigal confesó al juez que aceptó alrededor de $17,000 dólares para ayudar a Oleg Deripaska a recolectar información acerca de uno de sus competidores, quien era otro oligarca ruso.

Deripaska ha estado sancionado por Estados Unidos desde el año 2018 por razones relacionadas con la ocupación de Crimea por parte de Rusia, según reseñó CNBC.

McGonigal también estaba intentando ayudar a Deripaska a salir de la lista de sanciones, dijo la Fiscal Auxiliar de los Estados Unidos, Rebecca Dell, y estaba en negociaciones junto con cómplices para recibir una tarifa de $650,000 a $3 millones para buscar archivos electrónicos que revelaran activos ocultos por $500 millones pertenecientes al rival empresarial del oligarca.

McGonigal se declaró culpable de un cargo de conspiración para lavar dinero y violar la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional. Según CNBC, podría enfrentar hasta cinco años de prisión. La Jueza Jennifer H. Rearden programó su sentencia para el 14 de diciembre.

El Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia posteriormente confirmó las sanciones contra Deripaska, encontrando evidencia de que había actuado como agente del presidente ruso Vladimir Putin.

McGonigal, quien se emocionó en un momento mientras describía su crimen, dijo que Deripaska canalizó el pago de $17,500 que recibió a través de un banco en Chipre y una corporación en Nueva Jersey antes de que fuera transferido a su cuenta bancaria.

Este proceso, como pueden imaginar, ha sido doloroso no solo para mí, sino también para mis amigos, familiares y seres queridos“, dijo McGonigal. “Asumo toda la responsabilidad, ya que mis acciones nunca estuvieron destinadas a perjudicar a los Estados Unidos, al FBI y a mi familia y amigos”.

Sigue leyendo:
Exagente del FBI acusado de aliarse con un oligarca ruso cercano a Vladimir Putin podría declararse culpable
Rusia aprueba ley que amplía el grupo de hombres elegibles para el servicio militar obligatorio
Estados Unidos anuncia un nuevo paquete de sanciones contra Bielorrusia pese a nuevas tensiones con Polonia

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain