La acusación en contra de Trump en Georgia es una de las más graves: por qué
El expresidente Donald Trump fue imputado en Georgia por haber intentado, supuestamente, manipular los resultados electorales del año 2020 a su favor. Esta acusación es una de las más graves, pues podría estar lejos del alcance de un hipotético indulto presidencial
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue imputado formalmente este lunes por haber intentado manipular, supuestamente, los resultados de las elecciones presidenciales del año 2020 en Georgia, y esta podría ser una de las acusaciones más graves que ha recibido el exmandatario, pues es la más difícil de abordar a la hora de hablar de un indulto presidencial. Así lo informó el portal de noticias The Hill.
¿La razón? Aunque el Artículo II de la Constitución de EE.UU. permite al presidente el poder de emitir indultos por delitos en contra del país, ese poder solo atañe a los cargos federales, no a los estatales, según The Hill.
Aunque el presidente de EE.UU. pueda emitir indultos de forma unilateral a Trump por casos federales como los relacionados con el mal manejo de documentos clasificados y por sus esfuerzos para revertir los resultados electorales en el año 2020 y los sucesos del 6 de enero de 2021 (el asalto al Capitolio), los perdones presidenciales no aplican para casos específicos como el de Georgia.
De hecho, aunque el gobernador de Nueva York está habilitado para emitir indultos por crímenes estatales, el gobernador de Georgia no tiene este tipo de facultades.
En el caso de Georgia, los indultos son emitidos por la Junta Estatal de Indultos y Libertad Condicional de Georgia, la cual es responsable de procesar todas las solicitudes de clemencia, informó The Hill.
Asimismo, cabe acotar que, de ser declarado culpable, Trump no podría solicitar un indulto estatal por parte de esta junta hasta haber completado al menos cinco años de cada sentencia, incluyendo la libertad condicional.
De acuerdo con The Hill, si el expresidente Trump es declarado culpable de los cargos en Georgia, podría recibir hasta 13 años de prisión.
El cargo de solicitar a un oficial público que viole su juramento puede conllevar sentencias de hasta 3 años, mientras que el cargo de introducir documentos falsos puede llevar a que Trump reciba hasta 10 años de prisión.
El gobierno de Georgia podría intentar otorgar poderes de indulto al gobernador estatal, pero esto requeriría una enmienda constitucional.
El expresidente Trump fue acusado junto a otras 18 personas, incluido su exabogado personal y exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, y su exjefe de Gabinete, Mark Meadows, entre otros.
Sigue leyendo:
– Gran jurado acusa formalmente a Donald Trump de alterar resultado electoral en Georgia
– Debate Republicano 2023: por qué Donald Trump se rehúsa a firmar el acuerdo de lealtad
– Trump y Nauta se declaran “no culpables” de nuevos cargos en su contra por documentos secretos