Representante de NY, Ritchie Torres, pide a FEMA claridad sobre costo real de la reconstrucción en Puerto Rico tras los huracanes

A juicio del representante demócrata del sur de El Bronx, el estimado de costo inicial se encuentra muy por debajo del costo real, en parte debido al alza en el precio de materiales de construcción por la inflación

Representante Ritchie Torres

El representante de Nueva York, Ritchie Torres. Crédito: Drew Angerer | Getty Images

El representante demócrata de Nueva York, Ritchie Torres, le envió una carta a la directora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Deanne Criswell, en la que le pide información detallada sobre el costo real de la reconstrucción en Puerto Rico versus el estimado, esto ante la lentitud en los procesos tras los huracanes reportados en isla desde el 2017.

A juicio de Torres, la agencia encargada de asignar las partidas de fondos para reconstrucción no solo de la red eléctrica, sino de municipios y recintos comunitarios, entre otros espacios, no está haciendo un cálculo realista de los fondos que necesita la isla para avanzar en su transformación.

En la misiva con fecha del 10 de de agosto, el legislador plantea que el costo de la reconstrucción supera por mucho las cantidades originales contempladas en el estimado de costos que hizo FEMA para Puerto Rico.

“A pesar de que los fondos de FEMA típicamente funcionan en la forma de reembolsos, la Sección 428 de la Ley Stafford autoriza ‘procedimientos alternativos’ para el Programa de Asistencia Pública. Bajo estos procedimientos alternativos, si el costo real de la recuperación supera con creces el costo estimado, como seguro ha ocurrido, entonces se espera que Puerto Rico cubra la diferencia, aunque difícilmente pueda permitírselo”, expone el político en el documento en poder de El Diario de NY.

En específico, Torres mencionó como agravante el aumento en los costos de materiales de construcción debido la inflación.

“Los estimados de costo de FEMA para la recuperación en Puerto Rico asumen una economía preCOVID libre de inflación que ha estado criogénicamente congelada en el tiempo. La insistencia de FEMA en ceñirse en un anticuado estimado de costos, como si la pandemia global nunca hubiese ocurrido, es cruelmente injusto para la gente de Puerto Rico que ha pagado un alto precio por los retrasos de nunca acabar en la reconstrucción”, añade Torres.

El demócrata concluye con un pedido a Criswell para que actúe contundentemente en aras del bienestar de los más de tres millones de ciudadanos estadounidenses en el territorio.

“Yo respetuosamente le pido a FEMA actualizar el costo original estimado para efectuar una recuperación robusta y rápida que Puerto Rico realmente pueda pagar. FEMA ya no puede permanecer pasiva, fingiendo ser impotente, mientras que la recuperación largamente esperada choca contra una sierra circular burocrática”, consideró.

No es la primera vez que Torres, representante del sur de El Bronx, asume una postura crítica contra FEMA y otras agencias federales referente al tema de los fondos de reconstrucción para la isla.

En junio pasado, Torres presentó legislación con el fin de que el Gobierno en Estados Unidos sometiera un reporte detallado del estado de los procesos, y en particular, de la red eléctrica.

En ese entonces, catalogó de “vergüenza nacional” la tardanza en el desembolso del dinero y en el avance en las obras.

“Hace meses que he liderado el llamado para que el Gobierno federal acelere la reconstrucción de la red eléctrica de Puerto Rico tras la devastación de los huracanes María y Fiona y sigue siendo una vergüenza nacional que en el país más rico del mundo continúan los reportes de cientos de miles de estadounidenses que rutinariamente viven sin electricidad en el mejor de los casos o no tienen electricidad en el peor de los casos”, planteó Torres en ese entonces.

La medida presentada por Torres establece que, en un periodo de no más de 180 días (unos seis meses) de la promulgación de la ley, la secretaria del Departamento de Energía en consulta con la administradora de FEMA; la secretaria del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, y los funcionarios concernientes en el territorio, deben someter a los comités del Congreso que correspondan un reporte del estado de progreso de las labores de reconstrucción, particularmente, del sistema eléctrico.

Pierluisi también aboga por ajuste por inflación

Hace unas tres semanas, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, hizo un llamamiento similar para que las autoridades del Gobierno federal hagan un ajuste por inflación en los fondos de reconstrucción y mitigación que han sido asignados desde que María azotó la isla en el 2017.

Para lo anterior, sería necesario cambios a las reglamentaciones de FEMA, ya que las partidas dispuestas al momento no son suficientes para cubrir el impacto en el alza en precios.

“El año pasado, el nivel de inflación fue de 6%. Eso es menor que en Estados Unidos continentales, pero aun así es muy alto y ha impactado todas las áreas… pero una en particular que me preocupa es el costo de los materiales de construcción porque la forma en la que obtenemos fondos de FEMA es básicamente a través de la sección 428 de la Ley Stafford, que tiene un límite para la otorgación de fondos. Una vez alcanzas un acuerdo con FEMA sobre el estimado de costos, y eso pasó en el 2019, tienes que vivir con eso, cualquiera que sea el sobrecosto que venga después”, declaró el gobernador en en una audiencia ante el Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado de Estados Unidos en la que se examinó la situación de los cinco territorios estadounidenses, incluyendo Puerto Rico.

El impacto de PR100

Por otro lado, el más reciente informe del Estudio de Resiliencia de la Red Eléctrica de Puerto Rico y la Transición al 100% de Energía Renovable (PR100) divulgado en enero pasado, destaca la capacidad de Puerto Rico para alcanzar esa meta. La transformación a un sistema completamente renovable es la apuesta de entidades gubernamentales y de la sociedad civil para lidiar a largo plazo con las deficiencias del sistema de energía eléctrica.

PR100, que se lanzó en febrero de 2022 con fondos de FEMA, es un proyecto de dos años diseñado para examinar las alternativas de infraestructura para que Puerto Rico transicione un 100% a energía limpia, confiable y asequible para el 2050.

Los más recientes hallazgos, según un comunicado del Departamento de Energía federal, apuntan a que el potencial de energía renovable en Puerto Rico supera significativamente la demanda actual total de energía y hasta el año 2050; los recursos de energía distribuida y las configuraciones de sistemas alternativos (energía solar comunitaria, agrovoltaica) podrían garantizar que Puerto Rico cumpla con sus objetivos de energía renovable mientras preserva las tierras agrícolas y las áreas protegidas; y se necesita de inmediato una capacidad de generación adicional significativa para mejorar la confiabilidad.

La inversión de FEMA en el Estudio PR100 reitera nuestro compromiso compartido de construir una infraestructura resiliente y crear soluciones de energía limpia para los puertorriqueños que tendrán beneficios duraderos para las comunidades y las generaciones venideras”, indicó Criswell. “Gracias a la asociación que tiene el Departamento de Energía con FEMA, pudimos evaluar y ayudar a financiar el desarrollo de alternativas de energía limpia para la reconstrucción de la red eléctrica para ayudar a Puerto Rico a cumplir con sus objetivos de energía renovable. Este estudio es una de varias estrategias en las que FEMA está colaborando con Puerto Rico para apoyar la recuperación de la red energética a través de soluciones equitativas, sostenibles y resilientes”, agregó.

Sigue leyendo:

Congresista de NY, Ritchie Torres, pide al Gobierno federal informe detallado sobre reconstrucción de la red eléctrica en Puerto Rico

Ley de Estatus de Puerto Rico, contrato de LUMA Energy y reconstrucción de la isla temas clave para boricuas en el 2023

Los puntos clave de la quinta visita de secretaria de Energía de EE.UU. a Puerto Rico para vigilar proceso de reconstrucción de la red eléctrica

En esta nota

FEMA Huracán María Puerto Rico Ritchie Torres
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain