Departamento de Justicia pide 33 años de cárcel para exlíder de Proud Boys en caso del asalto al Capitolio

En mayo de este año, Tarrio y otros cuatro miembros fueron condenados por participar en una conspiración sediciosa contra el gobierno estadounidense para la certificación de las elecciones presidenciales de noviembre de 2020

Enrique Tarrio

Tarrio fue tildado por los fiscales como un "propagandista inteligente". Crédito: Joe Raedle | Getty Images

El Departamento de Justicia (DOJ) pidió 33 años de cárcel para el exlíder de Proud Boys Enrique Tarrio, quien viene de ser declarado culpable por conspiración sediciosa a comienzos de este año en relación con el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

En mayo de este año, Tarrio y otros cuatro miembros fueron condenados por participar en una conspiración sediciosa contra el gobierno estadounidense para la certificación de las elecciones presidenciales de noviembre de 2020.

Fiscales describieron a Tarrio en un memorando de sentencia publicado el jueves por la noche como un “líder naturalmente carismático” y un “propagandista inteligente”.

“En esa capacidad, tenía influencia sobre innumerables miembros subordinados de su grupo y miembros del público en general, y usó esa influencia para organizar y ejecutar la conspiración para detener por la fuerza la transferencia pacífica y democrática del poder”, indicaron los fiscales.

Pese a que Tarrio no estuvo en el Capitolio durante el asalto por parte de seguidores de Donald Trump, los fiscales lo catalogaron de líder y principal impulsor de un complot para mantener al expresidente en el poder.

Tarrio pidió este viernes a la corte menos tiempo de cárcel de lo recomendado por el Departamento de Justicia, y argumentó el uso de una mejora por terrorismo para decidir su sentencia, pero no pidió un rango de sentencia específico.

Ha sido la sentencia más larga que ha solicitado el Departamento de Justicia para las personas vinculadas al ataque al Capitolio, y si la acepta un juez, sería la sentencia más larga dictada.

Stewart Rhodes, líder de Oath Keepers, fue condenado el año pasado por sedición por su papel en los disturbios, y actualmente tiene la sentencia más larga para los manifestantes del 6 de enero, para 18 años.

Asimismo, los fiscales recomendaron una sentencia de 33 años para Joe Biggs, un Proud Boy de Florida condenado de sedición a comienzos de año, mientras que Biggs, antiguo corresponsal de “InfoWars” del conspiracionista Alex Jones, fue acusado de llevar a Proud Boys al Capitolio y hablar con la primera persona que rompió las barricadas policiales minutos antes de actuar.

Los fiscales señalaron que Dominic Pezzola, el único Proud Boy absuelto de conspiración sediciosa tras un juicio de meses, debería recibir una sentencia a prisión de 20 años, pero fue condenado por otros delitos graves, como obstrucción de un procedimiento oficial y agredir, resistir e impedir a ciertos oficiales.

Zachary Rehl, presidente de Proud Boys de Filadelfia, los fiscales pidieron una sentencia de 30 años. Documentos judiciales apuntaron que Rehl había solicitado una sentencia de tres años o menos.

Proud Boys tomaron notiedad cuando Trump los instó a “retroceder y esperar” en su primer debate contra Joe Biden.

En un juicio de cuatro meses, los fiscales apuntaron que Proud Boys se veían a sí mismos como el “ejército de Donald Trump”.

Con información de The Hill

Sigue leyendo:
Policías del Capitolio demandan a Trump por ataque del 6 de enero
FBI descubre contacto entre asaltantes del Capitolio y persona cercana a Trump
Policía fue acusado de filtrar información de arresto a ex líder hispano de los Proud Boys

En esta nota

Departamento de Justicia Donald Trump Proud Boys
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain