Estudio muestra cuánto dinero ha perdido el poder adquisitivo de estadounidenses en los últimos 20 años

Un estudio de LISEP muestra que la erosión del poder adquisitivo de los estadounidenses se ha extendido; dos tercios de todas las profesiones, desde el sector alimentario hasta los médicos, experimentaron un declive importante en los últimos 20 años

Dólares

La percepción de que el dinero cada vez compra menos cosas en EE.UU. no es una ocurrencia, es toda una realidad. Crédito: Shutterstock

Un nuevo estudio publicado por el Instituto Ludwig para la Prosperidad Económica Compartida (LISEP), señala que la mayoría de las ocupaciones en los EE.UU. experimentaron una disminución en el poder adquisitivo en los últimos 20 años, cuando se ajustaron por el creciente costo de necesidades básicas.

El análisis incluyó una revisión del salario medio y los niveles salariales de más de 60 profesiones en los EE.UU. de 2001 a 2021, ajustados según el índice del costo de vida real (TLC) de LISEP, que a diferencia del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el TLC es una medida de los cambios de precios de las necesidades mínimas adecuadas requeridas para mantener un nivel de vida básico, mientras que el IPC se basa en una canasta diversa de más de 80,000 artículos.

La TLC se centra en lo básico: vivienda, alimentación, atención sanitaria, cuidado infantil, transporte, tecnología y artículos diversos de cuidado personal y del hogar: los gastos que consumen casi todo el presupuesto de la mayoría de las familias estadounidenses. Y en el IPC, muchos elementos –como el alquiler de automóviles y las habitaciones de hotel– tienen poca o ninguna relevancia para la mayoría de los hogares.

Perdidas en términos de salarios durante el período 2001-2021:

· Ajustados al aumento del costo de vida, los docentes de secundaria perdieron alrededor del 13% de sus ingresos. (aproximadamente $9,000 en dólares de 2021)

· Las enfermeras perdieron alrededor del 6% ($4,000 en dólares de 2021) durante el período.

· Contadores, ingenieros, arquitectos e incluso médicos y abogados vieron erosionarse su poder adquisitivo efectivo, algunos hasta en un 20% de sus ingresos, según la LISEP.

· Las ocupaciones con la mayor caída porcentual incluyen a los bomberos, cuyos salarios ajustados cayeron aproximadamente un 12%, de $80,444 a $70,000, y asistentes dentales con una caída del 16%, de $35,587 a $35,000.

· Aquellos con mayores ganancias son los directores ejecutivos y legisladores/administración pública, saltando un 56% de $77,316 a $120,150; dentistas, con un aumento del 40% de $89.381 a $125.000; y podólogos, quienes aumentaron de $ 85,806 a $144,231 durante el período.

Es importante señalar que el impacto en el poder adquisitivo no es sólo un problema de trabajadores, no es sólo un problema entre los trabajadores con salarios bajos: es un problema para prácticamente todos los hogares, desde familias de ingresos bajos hasta familias de ingresos medianos altos” dijo el presidente de LISEP, Gene Ludwig .

Una conclusión obvia del estudio, dijo Ludwig, es que la brecha de ingresos es real y creciente, ha estado creciendo durante más de dos décadas y prácticamente nadie es inmune: “Ahora vemos que incluso entre las profesiones que se consideran estables y bien remuneradas, los hogares están perdiendo poder adquisitivo, y esto ha estado progresando durante más de dos décadas. Ya no es ‘el problema de otra persona'”.

Para más detalles sobre los hallazgos de LISEP, ingrese aquí.

Sigue leyendo:
· Un tercio de estadounidenses reconoce que no puede dormir al menos una noche al mes por la incertidumbre en sus finanzas
· 1 de cada 4 trabajadores quiere cambiar de empleo por preocupaciones del costo de vida
· Padres de EE.UU. están buscando segundo empleo o echando mano a ahorros de jubilación para poder pagar la educación de sus hijos

En esta nota

Economía Inflación
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain