Conoce a la mexicana Blanca Burns, la primera mujer en arbitrar un Mundial de Baloncesto de la FIBA
Luego de haber arbitrado en partidos de la G-League, NCAA y WNBA, Burns debutó en la NBA el 27 de diciembre de 2021
La mexicana Blanca Burns hizo historia este viernes al convertirse en la primera réferi femenina en la Copa Mundial de Basketball de la FIBA, cuya edición 2023 se está celebrando en Filipinas, Japón e Indonesia.
Burns hizo su debut mundialista en el encuentro entre Finlandia y Australia, partido donde los oceánicos se impusieron ante los escandinavos con un resultado por 72-98. Patty Mills fue el jugador más destacado para Australia con ocho rebotes, dos asistencias y 25 puntos.
Nacida en Torreón, estado mexicano de Coahuila, Burns emigró a El Paso, Texas, y después a Oklahoma, donde empezó su pasión por el baloncesto, jugando dos temporadas en equipos de la National Association of Intercollegiate Athletics cuando estudiaba psicología en la Mid-America Christian University.
Su carrera en el arbitraje comenzó en la YMCA en partidos de niños hasta que asistió a un campamento para árbitros en Pheonix, donde reclutadores de la NBA la vieron y la incluyeron en el programa de árbitros de la NBA.
Luego de haber arbitrado en partidos de la G-League, NCAA y WNBA, Burns debutó en la NBA el 27 de diciembre de 2021 en el encuentro entre los San Antonio Spurs y el Utah Jazz, partido en el que cayeron los de Texas con marcador de 110-104 y donde el legendario Greg Popovich le hizo algunos airados reclamos a la entonces primera mujer mexicana que arbitraba en la NBA.
Ahora, volvió a hacer historia tras debutar como la primera mujer juez en un duelo mundialístico de la FIBA.
Sigue leyendo:
–Stephen Curry opina que Luka Doncic será la futura estrella de la NBA: “Es el hombre”
–Estados Unidos muestra su categoría y vence a Nueva Zelanda en el debut de la Copa Mundial de Baloncesto
–Defecto congénito fue el causante del paro cardíaco de Bronny James durante un entrenamiento