Conoce las propiedades del berro: el alimento más sano del mundo, según la ciencia

Las investigaciones revelaron el poder nutricional del berro que lo convierten en el alimento más sano del mundo

El berro contiene unos compuestos llamados glucosinolatos, considerados coadyuvantes de la inhibición, el crecimiento de células cancerígenas.

El berro contiene unos compuestos llamados glucosinolatos, considerados coadyuvantes de la inhibición, el crecimiento de células cancerígenas.  Crédito: Shutterstock

Por su alto valor nutricional, rico en vitaminas y minerales, con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y su potencial de reducir el riesgo de enfermedades crónicas, el berro es considerado el alimento más sano del mundo.

La revista científica Preventing Chronic Disease cita una investigación de la Universidad William Paterson de Nueva Jersey que determina que, previo análisis otros 47 alimentos, que el berro es más sano del mundo.

En el estudio, berro obtuvo una puntuación de 100 seguidos, de la col china con un 91,99; la acelga suiza 89,27 y la remolacha un 87,08.

El estudio midió el contenido en potasio, fibra, proteínas, calcio, hierro, tiamina, riboflavina, niacina, ácido fólico, zinc y vitaminas A, B6, B12, C, D, E y K, determinando que el berro alcanzó la máxima puntuación: un 100.

Lo que quiere decir que la cantidad necesaria de berros para obtener 100 kcal también proporciona el 100% de la cantidad diaria recomendada de todos estos nutrientes.

El berro es de la familia de las crucíferas Brassicaceae, en la que también se encuentran otros superalimentos como el brócoli, la coliflor y la col rizada.

Beneficios para la salud de consumir berros

Por ser una fuente rica en antioxidentes, que ayudan a la prevención de la oxidación de las células, se le atribuyen propiedades anticancerígenas.

El berro contiene unos compuestos llamados glucosinolatos, considerados coadyuvantes de la inhibición, el crecimiento de células cancerígenas, en especial en los cánceres de mama, colon y pulmón.

El consumo de berro se asocia a reducir la presión arterial y aumentar los niveles de colesterol HDL, que es el bueno, por lo que favorece la salud del corazón.

Por ser rico en vitamina C fortalece el sistema inmunológico sano, además de aportar otras vitaminas y minerales, que contribuyen a la salud general.

El berro contiene potasio, fibra, proteínas, calcio, hierro, tiamina, riboflavina, niacina, ácido fólico, zinc y vitaminas A, B6, B12, C, D, E y K
Crédito: Shutterstock

Cómo consumirlo

El Nasturtium officinale, conocido como berro, tiene sabor ligeramente picante y se puede consumir diferentes preparaciones, como en las ensaladas, en las sopas, en omelettes, en guisos y en tés, entre otros.

Sigue leyendo:

. Descubre el poder rejuvenecedor de los vegetales de hoja verde para el cerebro

. ¿Qué tan bueno es comer brócoli para la salud?

. Cinco alimentos con prebióticos que mejorarán tu salud intestinal

En esta nota

vegetales Vegetales de hoja verde
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain