Líder de Proud Boys, Joe Biggs, recibe sentencia de 17 años por disturbios en el Capitolio

Joe Biggs, líder del grupo de extrema derecha Proud Boys, ha sido sentenciado a 17 años de prisión por su papel en los disturbios en el Capitolio de Estados Unidos

Miembros de Proud Boys en una manifestación.

Miembros de Proud Boys en una manifestación. Crédito: Stephanie Keith | Getty Images

Joe Biggs, una figura destacada del grupo de extrema derecha Proud Boys, ha sido sentenciado a 17 años de prisión por su participación en el asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021.

Biggs, un veterano del ejército estadounidense de 38 años y ex corresponsal de Infowars, un sitio web estadounidense de teorías de conspiración, fue considerado un “instigador” del asalto al Congreso.

Fue declarado culpable de cargos que incluían conspiración sediciosa, conspiración para utilizar la intimidación o amenazas contra funcionarios e interferencia con las fuerzas del orden durante disturbios civiles, según informa la cadena BBC.

La sentencia fue dictada por el juez de distrito estadounidense Timothy Kelly y es inferior a la pena de 33 años solicitada por los fiscales.

De cualquier forma, esta sentencia se encuentra entre las más largas dictadas en relación con los acontecimientos de ese día y se produce mientras continúan los procedimientos legales contra los implicados en el motín.

Joe Biggs: “remordimiento” por el asalto al Capitolio

En el tribunal, Biggs expresó remordimiento por sus acciones y pidió indulgencia. Pidió disculpas por su participación, atribuyendo sus acciones a haber sido “seducido” por la multitud en ese fatídico día. Afirmó que “no era un terrorista” y que su curiosidad lo había llevado por mal camino.

Según la BBC, los fiscales argumentaron que Biggs utilizó su experiencia militar para orquestar y dirigir grupos de individuos en un intento de liderar una “revuelta contra el gobierno”.

Además, afirmaron que Biggs y los Proud Boys tenían como objetivo iniciar una “segunda revolución estadounidense” por medios contundentes.

El juez Kelly, si bien reconoció la gravedad de los delitos, afirmó que el motín del 6 de enero fue menos grave que otros incidentes con víctimas masivas. El juez consideró que una sentencia más estricta podría generar disparidades entre los condenados en casos similares.

El juicio de Biggs se llevó a cabo al mismo tiempo que el de otros cuatro miembros de Proud Boys, incluido el expresidente Enrique Tarrio. La sentencia de Tarrio fue pospuesta y los fiscales solicitaron una sentencia de 33 años. Los participantes en los disturbios, incluidos los de los Proud Boys, planean apelar sus condenas.

Sigue leyendo:
· Departamento de Justicia pide 33 años de cárcel para exlíder de Proud Boys en caso del asalto al Capitolio
· Ex líder hispano de Proud Boys fue condenado por conspiración sediciosa por asalto al Capitolio

En esta nota

Proud Boys
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain