Faltan más escuelas y maestros bilingües
Los departamentos de Educación del estado y la ciudad de Nueva York están en el ojo de huracán en estos momentos
Nada bien se ve el retorno a clases, después del Labor Day este cuatro de septiembre, pues con el nuevo año escolar hay unos 20 mil niños y jovencitos recién llegados que no hablan inglés y necesitan comenzar a educarse en la lengua de Shakespeare.
Es vital que estos hijos de solicitantes de asilo, en su mayoría de Latinoamérica, actualicen o adquieran los conocimientos para poder ser exitosos en la universidad y lograr buenos empleos; pero enfrentan la falta de planteles y ausencia de maestros que los entiendan, al igual la amenaza de huelga de conductores de buses escolares.
Los departamentos de Educación del estado y la ciudad de Nueva York están en el ojo de huracán en estos momentos, pues es tan delicada la situación por la crisis de inmigrantes solicitantes de asilo, que hubo que advertirles a los educadores que si no colaboran podrían ser multados.
Apoyamos la carta de la fiscal Letitia James y la comisionada de Educación estatal, Betty Rosa, en la que advierten y aclaran que todas las personas entre los cinco y los 21 años deben recibir educación gratis, sin importar su estatus, o si todavía no dominan el inglés, si no pueden mostrar el contrato de arrendamiento que certifique su dirección o el número de seguro social.
Veíamos precisamente, que en el condado Rockland, donde hicieron todo lo posible para evitar la llegada de estos migrantes a hoteles convertidos en albergues, cayó hasta tal punto el número de matrículas que se habla del posible cierre o fusión de planteles para hacer sostenible la administración. Si vemos el vaso medio lleno, esa es una oportunidad para salvar las escuelas y ayudar a los estudiantes.
Sabemos que no es fácil para los condados, porque con más de 100.000 indocumentados, 20.000 de ellos niños, llegados en algo más de un año urgen contar con aulas para educarlos.
El canciller escolar, David Banks también enfrenta el reto de ayudar a estos niños que quieren convertirse en neoyorquinos exitosos.
Por eso necesitamos ser flexibles, se requieren maestros para enseñar el inglés como segunda lengua, que puedan comunicarse en español, para evitar que inicie una nueva ola de deserción escolar.
La gobernadora Kathy Hochul dice que es histórico el presupuesto para la educación del estado con más $34 mil millones, pero el tema es más humano y se requiere que los maestros aporten su granito de arena, pensando en los estudiantes.
Aquí en El Diario leíamos sobre los esfuerzos de los centros educativos para salir bien librados de esta avalancha de problemas, ojalá que lo logren por el bien de todos.
La autora, Sofía Villa, escribe esta columna a título personal y sus opiniones no representan a Televisa-Univision donde trabaja como Writer /Producer.