¿Por qué los platos bien presentados nos despiertan el deseo de comer?
Los colores, las formas y la manera como se presenta un plato de comida pueden despertarnos el deseo de comer
Comer es un placer. Cuántos no hemos escuchado que el amor entra por la cocina, o que comemos con los ojos y es que comer implica emociones, sensaciones y sabores. La manera como se disponen los alimentos, las combinaciones de colores y texturas influyen en que un plato nos despierte el deseo de comer.
Desde la antigüedad hasta la actualidad la comida representa un aspecto muy importante de la vida, desde la manera como nos relacionamos con la comida, al prepararla y hasta presentar un plato, ha cobrado mayor relevancia en los últimos tiempos.
La percepción que tenemos de un plato viene dada por cómo nuestro cerebro asocia los colores, sabores y aspectos de la comida.
Servir un plato agradable a la vista
En cocina contemporánea la expresión visual es muy valiosa, por eso se cuidan desde las paletas de colores hasta la manera como se disponen los elementos en un plato.
A esto se le suma que los seres humanos contemporáneos tenemos una tendencia natural a preferir alimentos con colores brillantes y atrayentes.
Esto se debe a que asociamos los colores con ideas de nutrición, frescura y salud, además que el color puede indicar grados de cocción y puntos de madurez.
La belleza de comer
Los chefs elaboran con esmero las preparaciones y con a la hora de servirlas también cuidan los detalles para hacerlos más atractivos.
Esta dinámica está basada por “incontables estudios analíticos de percepción visual de los alimentos aplicados en la exhaustiva capacitación profesional”, indica el portal especializado en gastronomía Sobremesa.
El chef Quique Dacosta, explica a Gastrolabweb que “la belleza no sólo se encuentra en la apariencia de los platos, sino en todo el proceso que hay detrás de ellos”.
Dacosta señala que es un proceso que va “desde la selección de los ingredientes hasta la forma en que se cocinan y se presentan en el plato, cada detalle es importante para crear una experiencia única y memorable para el comensal”.
Todo tiene una ciencia y por eso hay reglas que los cocineros tienen en cuenta a la hora de servir un plato, sea de un restaurante o en el hogar.
- Los contrastes de color y las combinaciones de alimentos permitan generar volúmenes y líneas
- Las guarniciones deben tener armonía con el elemento principal del plato y deben ser siempre comestibles
- Organizar el plato combinando correctamente los cortes y las texturas
- Utilizar una la vajilla adecuada para cada tipo de comida
- Servir las porciones adecuadas sin excedentes, lo que generara un equilibrio
- Darle un toque personal al aspecto de la receta; este es un aspecto muy subjetivo, pero por ejemplo hacer una carita feliz en una comida de un niño puede darle ese rasgo distintivo.
Sigue leyendo:
. Mood food: de qué se trata la cocina de la felicidad y cuáles son los alimentos recomendados
. Comida de colores: beneficios y por qué el cerebro influye en su elección
. Alimentos bajos en caloría que puedes comer sin preocupación de engordar