Gran jurado de Georgia recomienda imputar en total a 39 personas cercanas a Donald Trump en caso de presunta injerencia electoral
Trump y sus asesores se enfrentan a 13 cargos, incluido el de violación de la ley RICO, que se usa contra la mafia. La fiscal Fani Willis solo ha acusado formalmente a 19 personas
Un gran jurado especial que investigó la presunta injerencia electoral en Georgia durante las elecciones presidenciales de 2020 recomendó formalmente imputar a al menos 39 personas, de las cuales, solo fueron acusadas formalmente 19 de ellas, incluido el expresidente Donald Trump.
De acuerdo con uninforme publicado este viernes de un juez del condado de Fulton, a través de un documento de 26 páginas, aparecen los nombres de varias personas no inculpadas, entre ellas el del senador republicano Lindsey Graham.
El reciente anuncio se produce luego de que el 14 de agosto, la fiscal Fani Willis anunció la imputación de 19 personas por estar involucradas en el intento de revertir los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 en el estado de Georgia.
Asimismo, Trump enfrenta 13 cargos en esta imputación, siendo el más notable el de violación de la ley estatal de asociación delictiva (RICO), conocida por emplearse contra los integrantes de la mafia y utilizada para garantizar que los líderes de una asociación criminal rindan cuentas ante la justicia.
Del mismo modo, entre los 18 imputados estaban algunos de sus asesores más cercanos, como Rudy Giuliani, su exabogado personal y exalcalde de Nueva York, así como su exjefe de gabinete, Mark Meadows, entre otros, cuyos nombres estaban en el informe del gran jurado que Willis usó para la imputación.
La fiscal se sirvió de las pruebas y testimonios recopilados por el comité especial, que citó a declarar a 75 personas como testigos. Finalmente, Willis solo imputó a 19.
Graham, senador conservador de Carolina del Norte, fue citado porque el gran jurado investigó si llamó en 2020 al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, encargado de certificar las elecciones, para revertir el resultado de los comicios, algo que ambos funcionarios han negado.
Las presuntas llamadas se produjeron semanas antes de una llamada telefónica de Trump en enero de 2021, en la que pidió a Raffensperger que le “encontrara” 11,780 votos, uno más de los que logró Joe Biden, señaló CNN.
Del mismo modo, salieron de la lista de imputados de Willis otros nombres, destacando los abogados de Trump Cleta Mitchell y Boris Epshteyn, el exasesor de seguridad nacional de Trump Michael Flynn, así como los exsenadores republicanos por Georgia: David Perdue y Kelly Loeffler.
En Georgia y otros estados de EE.UU., los grandes jurados especiales no pueden emitir acusaciones criminales, pero tienen el poder de exigir documentos y la comparecencia de testigos bajo citación judicial, en un proceso secreto.
Con información de agencia EFE
Sigue leyendo:
– Trump podría estar infringiendo derechos de autor por promocionar artículos con foto de fichaje tomada en prisión de Georgia
– “Voten por Trump y acabaré con esta locura”: el expresidente republicano promete terminar con promoción de vehículos eléctricos
– Joe Biden acusa a Trump de ser uno de los pocos presidentes en “destruir el empleo” en Estados Unidos