Conserva por más tiempo tus alimentos con estos tres ingredientes caseros y naturales

La sal, el limón y el vinagre son tres conservantes naturales y caseros que le pueden ayudar a que los alimentos duren más tiempo

Para la elaboración de encurtidos se utiliza el vinagre

Para la elaboración de encurtidos se utiliza el vinagre Crédito: Shutterstock

Los conservantes naturales tienen componentes que nos ayudan a evitar la aparición de bacterias y otros organismos que estropean la comida. Hay tres conservantes naturales que están en nuestra cocina y que podemos usar: limón, vinagre y sal.

El uso de conservantes previene y controla la descomposición de alimentos, que son causadas por bacterias, hongos o microbios, que tienen efectos perjudiciales para la salud como las intoxicaciones alimentarias.

Dentro de la gran gama de alimentos hay unos que son más propensos a deteriorarse y son considerados de alto riesgo, tales como: carne, marisco, productos lácteos y queso.

Para garantizar la inocuidad de estos alimentos se requieren utilizar conservantes, a fin de evitar la proliferación microorganismos potencialmente peligrosos.

Hay varios factores que influyen en la descomposición de los alimentos, entre ellos microorganismos, además de factores químicos como la oxidación y los efectos físicos como la temperatura y la luz, destaca un artículo de la FoodSafety4EU

Hay alimentos que por su composición bioquímica puedan actuar como conservantes caseros y naturales, ayudando a que las comidas duren un poco más de tiempo.

Sal

La sal kosher tiene un tamaño de grano grande que la hace adecuada para el proceso de cocinar la carne conforme la ley dietética judía.
Crédito: Castorly Stock | Pexels

La sal ha sido utilizada desde la antigüedad para conservar los alimentos. Uno de los usos más comunes de este ingrediente es la conservación de productos cárnicos, porque previene la proliferación de bacterias y moho, por sus efectos deshidratantes. Por lo general, se emplea en grandes cantidades para garantizar sus efectos.

Limón

El limón es rico en vitaminas, minerales y antioxidantes
Crédito: Shutterstock

Por sus altos niveles de acidez, el jugo de limón es empleado para retrasar el crecimiento de ciertos microorganismos que deterioran los alimentos. El limón aporta sabor a las comidas y actúa como conservador natural para los alimentos.

Se recomienda usar unas gotas de en verduras asadas, salsa de tomate, sopas para que duren un poco más.

Vinagre

Preparar encurtidos también es una forma de conservar los alimentos
Crédito: Shutterstock

Por sus propiedades es utilizado para eliminar los microbios y bacterias, por eso se recomienda para lavar frutas, vegetales y verduras. También se usa en la preparación de los encurtidos, para dar sabor, curar y conservar.

Sigue leyendo:

. Ventajas de deshidratar alimentos en casa

. ¿Qué ocurre con la comida caliente en envases de poliestireno?

. Descubren material que elimina bacterias en los envases de alimentos

.

En esta nota

conservación de alimentos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain