Activistas invadieron momentáneamente la oficina del presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy
Un grupo de seis manifestantes ingresó al despacho de Kevin McCarthy para reclamar que no se recorte el presupuesto del PEPFAR, una iniciativa impulsada en la Administración de George W. Bush que ha salvado millones de vidas en más de 50 países
Un grupo de activistas en defensa del Plan de Emergencia para el Alivio del SIDA (PEPFAR) invadió este lunes durante unos minutos la oficina del presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, con el fin de exigir que no se reduzca el presupuesto de esta iniciativa que ha salvado millones de vidas en más de 50 países.
Las seis personas se sentaron en el despacho del legislador al grito de “Aprueba el PEPFAR ahora, McCarthy” y mostraron carteles con mensajes como “El sida no espera” o “No al recorte del PEPFAR”, según informó Alice Miranda Ollster, del medio Politico.
En respuesta a los hechos, la Policía del Capitolio intervino y logró sacar a los manifestantes del lugar, sin que se produjeran mayores incidentes.
El plan PEPFAR fue impulsado en 2003 por el entonces presidente republicano George W. Bush, siendo considerado uno de los mayores logros de su Administración. Estados Unidos ha invertido desde su lanzamiento más de $100,000 millones de dólares en programas de prevención, tratamiento y cuidado del SIDA en más de 50 países, sobre todo en el continente africano.
Pero el plan ha contado con detractores, sobre todo del ala más conservadora. Algunos políticos republicanos argumentaron que parte de sus fondos son destinados al aborto, pero el actual gobierno presidido por Joe Biden ha negado estas acusaciones.
Se espera que el Congreso llegue a un acuerdo sobre los presupuestos del próximo año fiscal antes del 30 de septiembre, con el fin de evitar que se produzca un cierre temporal de la Administración en caso de no llegar a un pacto al respecto.
El grupo de activistas enfatizó que el PEPFAR no se debe ver afectado por los recortes, y esperan se mantenga su financiación anual, que es de $7,000 millones de dólares.
PEPFAR ha permitido que más de 18 millones de personas reciban tratamiento antirretroviral. También más de 2.8 millones de niños han nacido sin VIH, y más de 280,000 trabajadores sanitarios han sido formados, según datos recabados por EFE.
Con información de agencia EFE
Sigue leyendo:
– Votantes en 18 distritos claves califican como un “truco político” intención de republicanos de ‘impeachment’ a Biden
– La Casa Blanca acusó a Kevin McCarthy, líder de la Cámara de Representantes, de mentir sobre el presidente Joe Biden
– Kevin McCarthy sugiere que acusación contra Trump sirve para “desviar la atención” de la investigación sobre la familia Biden