Terremoto en Marruecos: Qué provocó que fuera tan devastador
Varios factores se conjugaron para que este sismo ocurrido el viernes pasado en Marruecos se convirtiera en uno de los peores de la historia
El pasado viernes 8 de septiembre, por la noche, un poderoso terremoto de 6.8° en la escala de Richter sacudió Marruecos; toda la región se sacudió violentamente e incluso, las vibraciones residuales pudieron percibirse hasta Lisboa, en Portugal.
Desafortunadamente, este terremoto tuvo consecuencias catastróficas, ya que varios puntos de la ciudad de Marrakesh quedaron destruidos, mientras que varias localidades rurales, cercanas a la montaña, no pudieron quedar de pie.
Esto ha provocado que el terremoto en Marruecos, hasta este momento, haya cobrado la vida de más de 2,800 personas y cientos más aún quedan atrapadas entre los escombros, por lo que los cuerpos de rescate están trabajando arduamente para poder salvarlos.
Potentes réplicas de este terremoto se han registrado en los últimos días y aunque la parte norte de África es sísmicamente activa, lo cierto es que los grandes sismos no son frecuentes. “Este ha sido el mayor jamás registrado en la región”, afirma Judith Hubbard, científica especializada en terremotos de la Universidad de Cornell.
Además de la gran magnitud del terremoto, otros factores influyeron para que terminara siendo devastador, los cuales te describimos a continuación.
3 motivos por los que el terremoto de Marruecos fue tan devastador
1) Placas tectónicas
Por el norte de África atraviesa llamada placa de Nubia, también conocida como placa africana, la cual se desplaza lentamente, comprada con la placa euroasiática. Marruecos está cerca de esta placa y además, en el país, hay una intrincada red de fallas de actividad variable, muchas de las cuales atraviesan la cordillera del Alto Atlas.
En la región son frecuentes los pequeños terremotos; sin embargo, sí pueden ocurrir alguno de mayor magnitud, como el que ocurrió en Agadir en 1960, el cual cobró la vida de 12,000 personas.
“La mayor parte de la sismicidad de Marruecos está relacionada con el movimiento en el límite entre la placa africana y la euroasiática, por lo que se pensaba que el mayor nivel de peligro sísmico existía en el norte del país”, señala Jascha Polet, sismólogo y profesor emérito de la Universidad Politécnica Estatal de California, Pomona.
En el caso de este sismo, habría ocurrido una ruptura de placas de 2 tipos: una falla de empuje inverso, en la que un bloque de corteza se sacude hacia arriba y sobre otro, y una falla de deslizamiento, en la que un bloque se desplaza lateralmente con respecto al otro.
2) Vulnerabilidad en las construcciones
La catástrofe producida por el terremoto en Marruecos se magnificó también por la vulnerabilidad de las construcciones. En Marrakesh, los edificios suelen ser de hormigón, por lo que pueden resistir un poco más en comparación con las viviendas en otras zonas que están hechas de adobe o mampostería no reforzada.
Además, en este país, la gente suele vivir en llanuras cargadas de sedimentos al norte de las montañas, o en las laderas de las propias montañas, las cuales pueden desgajarse ante una fuerte sacudida como las que ocasionan los sismos.
3) Hora en que ocurrió el terremoto
El que haya sido por la noche provocó más muertes porque la mayoría de las personas ya se encontraban durmiendo en el interior de sus viviendas.
Y de igual modo, se produjo justo en un largo periodo en donde no habían ocurrido sismos graves, por lo que puede haber muchas personas que no sepan cómo actuar ante estos casos.
Para quienes se encontraban en la calle, el diseño un tanto “laberíntico” en algunas zonas de Marrakech también contribuyó al desastre, por lo que encontrar un sitio seguro resultó ser una labor casi imposible.
Sigue leyendo:
* La bebé “milagro” que nació minutos antes del terremoto de Marruecos y que vive ahora en una tienda de campaña
* Terremoto en Marruecos: ¿Por qué no es posible predecir cuándo ocurrirá un sismo?
* Datos del GPS podrían predecir terremotos