El primer salmón vegano impreso en 3D del mundo, ahora en los supermercados
Conoce la innovadora llegada del salmón vegano impreso en 3D a los supermercados austriacos, creado por la startup de tecnología alimentaria Revo Foods
Los supermercados austriacos ahora ofrecen salmón vegano impreso en 3D, una creación pionera de la startup de tecnología alimentaria Revo Foods.
Se cree que este filete de pescado alternativo, acertadamente llamado “THE FILET – Inspired By Salmon”, es el primer producto alimenticio impreso en 3D disponible en los estantes de los supermercados.
Robin Simsa, director ejecutivo de Revo Foods, expresó al medio especializado IFLScience: “Con el hito de la impresión 3D de alimentos a escala industrial, estamos entrando en una revolución alimentaria creativa, una era en la que los alimentos se elaboran exactamente de acuerdo con las necesidades del cliente”.
Micoproteína: el ingrediente clave
La alternativa al salmón impreso en 3D está elaborada a partir de micoproteínas derivadas de hongos filamentosos. Desde el punto de vista nutricional, el producto cuenta con una variedad de vitaminas y, al igual que el salmón tradicional, contiene ácidos grasos omega-3 esenciales.
Con un contenido proteico de 9.5 gramos por 100 gramos, se erige como una opción rica en proteínas, aunque ligeramente inferior al salmón convencional.
Para dar vida a este concepto innovador, Revo Foods colaboró con otra startup, Mycorena, para diseñar una micoproteína diseñada específicamente para la impresión 3D.
Los investigadores han estado trabajando diligentemente en alimentos impresos en 3D durante varios años, revelando creaciones que van desde pasteles de queso cocinados con láser hasta carnes cultivadas en laboratorio con intrincadas capas.
Alimentos 3D: ¿una solución sostenible?
La motivación detrás del desarrollo de alternativas alimentarias impresas en 3D radica en el potencial de revolucionar la producción de alimentos y mejorar la sostenibilidad, particularmente en industrias como la pesca.
A nivel mundial, un alarmante 34 por ciento de las poblaciones de peces están sobreexplotadas, lo que exacerba la disminución de la población debido a tasas de captura más rápidas que las de reproducción. Esta situación subraya la necesidad apremiante de alternativas sostenibles.
Además, la producción de alimentos representa más de una cuarta parte de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, y el 31 por ciento se atribuye a la ganadería y las piscifactorías, junto con un 18 por ciento adicional a los procesos de la cadena de suministro, como el procesamiento y el transporte.
Revo Foods afirma que producir filete de salmón vegano da como resultado una reducción de las emisiones de dióxido de carbono entre un 77 y un 86 por ciento y el consumo de agua dulce en un 95 por ciento en comparación con los métodos convencionales de captura y procesamiento de salmón.
El futuro de los alimentos impresos en 3D sigue siendo incierto y depende de la capacidad de recrear sabores auténticos que resuenan en el mercado flexitarista.
Independientemente de su éxito comercial, la introducción de alimentos impresos en 3D en la esfera del consumidor significa una era potencialmente transformadora para la producción de alimentos, que marca el comienzo de soluciones innovadoras y sostenibles.
Sigue leyendo:
· Proteínas provenientes de microbios: la propuesta de comida espacial de una empresa finlandesa
· Algas, insectos y carnes cultivadas en laboratorio: la ciencia y la comida del futuro