¿Por qué India suspendió los servicios de visas para ciudadanos canadienses?

India suspendió los servicios de visas para canadienses en medio de crecientes tensiones por acusaciones de participación en el asesinato de un activista sij

Justin Trudeau exigió que India tratara con "La mayor seriedad" las acusaciones de Canadá sobre la posible participación de Nueva Delhi en el asesinato de un exiliado sij.

Justin Trudeau exigió que India tratara con "La mayor seriedad" las acusaciones de Canadá sobre la posible participación de Nueva Delhi en el asesinato de un exiliado sij. Crédito: DON MACKINNON/AFP | Getty Images

India ha tomado la medida sin precedentes de suspender los servicios de visas para ciudadanos canadienses debido a lo que percibe como “amenazas a la seguridad” contra sus diplomáticos en Canadá.

Esta medida marca una escalada significativa en una disputa en curso entre los dos países, provocada por las acusaciones de Ottawa de participación india en el asesinato de un activista separatista sij en suelo canadiense.

BLS International, la agencia responsable de gestionar las solicitudes de visa para la India en Canadá, hizo el anuncio enviando una carta a las bolsas de valores de la India, según informa la cadena CNN.

La carta, fechada el 21 de septiembre de 2023, afirmaba que los servicios de visas para ciudadanos canadienses habían sido suspendidos “hasta nuevo aviso”. Esta abrupta decisión ha llamado la atención e intensificado la tensión diplomática entre India y Canadá.

Las preocupaciones de seguridad de la India

El Ministerio de Asuntos Exteriores de la India citó las “amenazas a la seguridad” que enfrentan la Alta Comisión de la India y los consulados en Canadá como la razón principal detrás de la suspensión de la emisión de visas en todas las categorías.

Arindam Bagchi, portavoz del ministerio, enfatizó la cuestión de la “incitación a la violencia”, la supuesta inacción de las autoridades canadienses y el ambiente perturbador que provocó la suspensión temporal de los servicios de visas en la India, según CNN.

Bagchi afirmó: “Siempre hemos creído que es responsabilidad del gobierno anfitrión brindar seguridad”, subrayando la postura de la India al respecto.

Acusaciones canadienses y respuesta de la India

La tensión diplomática entre las dos naciones aumentó luego de que el Primer Ministro canadiense Justin Trudeau afirmara que había “acusaciones creíbles” de un vínculo potencial entre “agentes del gobierno de la India” y el asesinato de Hardeep Singh Nijjar, un ciudadano canadiense sij.

Nijjar fue trágicamente asesinado a tiros por asaltantes enmascarados en junio, lo que provocó indignación dentro de la comunidad sij en Canadá.

India negó con vehemencia las acusaciones, considerándolas “absurdas y motivadas”. El Ministerio de Asuntos Exteriores de la India enfatizó que Canadá no había proporcionado “información específica” para fundamentar sus afirmaciones sobre la participación de la India en la muerte de Nijjar.

Bagchi también señaló que la India había compartido con las autoridades canadienses pruebas específicas de actividades delictivas realizadas por personas en suelo canadiense, pero no se había tomado ninguna medida.

Consecuencias diplomáticas

La ruptura diplomática ha tenido consecuencias importantes: tanto India como Canadá expulsaron a altos diplomáticos en acciones recíprocas. Esta escalada plantea preocupaciones sobre las tensas relaciones entre dos socios clave de Estados Unidos, lo que podría afectar la dinámica diplomática global.

Hardeep Singh Nijjar fue un firme partidario del movimiento Khalistan, que aboga por la creación de una patria sij separada, que incluya partes del estado indio de Punjab. India ha prohibido el movimiento Khalistan y lo considera una amenaza a la seguridad nacional.

Varios grupos asociados con el movimiento figuran como “organizaciones terroristas” según la Ley (de prevención) de actividades ilegales (UAPA) de la India.

El nombre de Nijjar apareció en la lista de terroristas de la UAPA del Ministerio del Interior y fue acusado de intentar radicalizar a la comunidad sij en todo el mundo a favor de Khalistan. Su asesinato frente a un templo sij en Surrey, Columbia Británica, conmocionó e indignó a la comunidad sij de Canadá.

Sigue leyendo:
· Quiénes son los sijes y otras 4 claves sobre el asesinato de un líder religioso que enfrenta a Canadá e India
· Justin Trudeau insiste en implicar al Gobierno de la India en el asesinato de un líder sij en Canadá

En esta nota

Canadá India
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain