Dieta flexitariana: ayuda a prevenir la diabetes y mejora el corazón

Basada principalmente en el consumo de vegetales, y ocasionalmente de carnes, la dieta flexitariana aporta beneficios a la salud, además representa una forma sostenible de alimentarse

Más consumo de vegetales, y carne ocasionalmente hacer que la dieta flexitariana sea una opción sustentable para el planeta

Más consumo de vegetales, y carne ocasionalmente hacer que la dieta flexitariana sea una opción sustentable para el planeta  Crédito: Shutterstock

Ayudar a bajar de peso, proteger el corazón y prevenir la diabetes, entre otras enfermedades, son algunos de beneficios de la dieta flexitariana, un régimen alimenticio diseñado para que las personas que tienen una alimentación vegetariana no dejen de consumir los nutrientes que aportan de forma natural alimentos de origen animal.

Se trata de plan de alimentación creado por la dietista Dawn Jackson Blatner que consiste en una dieta vegetariana con consumo de carne o pescado, ocasionalmente, por ejemplo, más de 1 vez al mes, pero menos de 1 vez a la semana.

Su nombre proviene de las palabras “flexible” y “vegetariana”, y fue en 2014 cuando el diccionario de Oxford reconoció la palabra flexitariana, como una definición de esta preferencia alimentaria.

En qué consiste la dieta flexitariana

Las dietas vegetarianas ayudan a mantener un peso corporal normal y también se le relaciona con disminuir los riesgos de enfermedades crónicas
Crédito: Shutterstock

El menú de esta dieta busca combinar una alimentación en la que no se consumen productos propios del animal, como la ovolactovegetariana, con el consumo de carne o pescado, de manera controlada durante el mes.

El centro de esta dieta es aumentar la ingesta de vegetales y con una ingesta ocasional de alimentos cárnicos y del mar.

Este tipo de alimentación trae beneficios a la salud como ayudar a bajar de peso, prevenir la diabetes, favorecer la salud del corazón, así como otras enfermedades.

  • Por ser una dieta con ingesta predominante de alimentos naturales, sin consumo de alimentos ultraprocesados, con alto índice de azúcares y grasas, la dieta flexitariana contribuye a bajar de peso.
  • El plan alimenticio de esta dieta incluye un elevado consumo de frutas y verduras, alimentos que están cargados de nutrientes, antioxidantes, fibra y vitaminas que contribuyen a la protección de la salud cardiovascular.
  • Por la naturaleza de la dieta flexitariana, el consumo de alimentos ricos en grasas y azúcares no está contemplado, indica Marca, mientras que se favorece la ingesta de fibra, vitaminas y antioxidantes, favorecen la prevención de la diabetes.

Un estudio de la Universidad de Oxford explica que el modelo de alimentación en la actualidad no es sostenible, por lo que recomienda adoptar una dieta con un consumo predomínate de vegetales y menor ingesta de carne, tal como la dieta flexitariana, se podrían salvar más de 8 millones de vidas de cara al 2050.

Sigue leyendo:

. Comidas que pueden afectar la salud mental, según un especialista

. ¿Cuáles son los alimentos que deberían evitar comer los diabéticos?

. Comidas y hábitos que ayudan a desintoxicar los riñones

.

En esta nota

Dieta saludable Dieta vegetariana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain