¿Qué se sabe de la “propuesta” de construir un muro en el Darién para bloquear el paso de migrantes hacia Estados Unidos?
Los gobiernos de Panamá y Colombia han manifestado su desacuerdo con la idea de que se construya un muro en la selva del Darién para frenar el imparable paso de extranjeros
En la última semana se ha hablado de la posibilidad de que se construya un muro en la selva del Darién para bloquear el paso miles de migrantes que a diario siguen esa peligrosa ruta para llegar a Estados Unidos. Pero esta, aunque no es una propuesta concreta planteada por alguno de los países impactados por la diáspora, sí ha provocado reacciones de los gobiernos, además de la administración de Joe Biden, de Colombia y de Panamá. Estos dos, separados por la jungla.
Los rumores cobraron fuerza cuando el mandatario colombiano Gustavo Petro dijo el 18 de septiembre que los sectores políticos de Estados Unidos pidieron “tapar el tapón Darién” con la construcción de “una especie de muro” para que la gente no pueda avanzar hacia territorio norteamericano.
“Hay una posición que es reprimir, cerrar fronteras. En el caso del tapón del Darién, es taponar el tapón, lo cual es bastante difícil; yo creo que esa posición no es la eficaz”, aseguró Petro en el contexto de la 78ª Asamblea General de las Naciones Unidas, que se desarrolló en Nueva York.
“Lo que nosotros buscamos es disminuir con eficacia el flujo de personas de todo el mundo por ese tapón y producir bienestar en sus países de orígenes. La mejor manera de acabar el éxodo es que haya prosperidad”, afirmó el presidente colombiano, que insistió en su idea de que se deben levantar las sanciones a Venezuela, cuyo número de ciudadanos predomina en las cifras migratorias.
Un muro en el Darién: ¿qué dijo EE.UU.?
John Kirby, asesor de Seguridad Nacional del gobierno de Joe Biden, reaccionó a las declaraciones de Petro. Afirmó, en una entrevista con Caracol Radio, que no tiene conocimiento de esas peticiones que habrían hecho sectores políticos de Estados Unidos y aseguró que continúan trabajando con los países socios de la región para reducir el flujo de los migrantes que avanzan hacia el norte desde el sur.
“No conozco una petición de estas hechas por este gobierno. Lo que podría decir es que continuamos trabajando con socios en la región para hacer lo que podemos hacer para reducir el flujo de migrantes del sur al norte, manejados por traficantes en estos caminos ilegales. Por eso estamos trabajando con muchos países en la región para desarrollar centros físicos donde los migrantes puedan ir y buscar formas legales para entrar a Estados Unidos y reducir el riesgo de hacer ese viaje peligroso”, dijo el funcionario.
“Estamos buscando todas las formas de manejar esta migración y ofrecer un camino legal, pero de nuevo, desconozco de una petición de un muro o cualquier barrera física, esa no es nuestra labor, además de mejorar la seguridad en nuestra frontera el presidente Biden ha solicitado más fondos y recursos para nuestra Patrulla Fronteriza, nosotros buscamos mejorar nuestra frontera, pero no conozco de un requerimiento”, aseguró Kirby.
Crisis en el Darién “no se evita” con un muro
Dayra Campos, directora de la Oficina contra la Trata de Personas en el Ministerio de Seguridad Pública de Panamá, expresó el 21 de septiembre que la crisis migratoria por la selva del Darién no se solucionará con un muro. Afirmó que se trata de delitos transnacionales que afectan a todos los países.
“Más que falta de colaboración (entre países) tenemos que reflexionar que es una problemática de todos y que la solución no está en un país de manera individual. La solución va a venir de estos trabajos articulados que van a permitir combatir un flagelo transnacional”, declaró a la prensa.
Más de 385.000 personas han cruzado la selva del Darién en lo que va de año rumbo a Estados Unidos y Canadá, según las autoridades panameñas.
Sigue leyendo:
• Suspendieron las operaciones de los trenes que usan los inmigrantes en México para llegar a la frontera con Estados Unidos
• Autoridades estadounidenses destruyeron el campamento improvisado de migrantes en la frontera con México
• Gustavo Petro estima que la cifra de migrantes que cruzan el Darién hacia EE.UU. llegue al millón el próximo año