Cártel de Sinaloa es recibido entre aplausos y ovaciones por pobladores en el sur de México por liberación de vías
El cártel se abrió paso entre la gente del estado de Chiapas manejando lujosas camionetas blindadas, en las que portaban armas largas y ropa tipo militar
Un grupo armado, identificado como miembros del cártel de Sinaloa, liberó las vías de comunicación en el paso de la localidad de La Trinitaria al municipio de Frontera Comalapa, en la carretera Panamericana de Chiapas, siendo recibidos por aplausos y ovaciones por parte de los pobladores.
Los pobladores de la zona se reunieron a los costados de la carretera para aplaudir y agradecer al grupo armado, que se movilizaba en camionetas blindadas, en las que portaban armas largas y ropa tipo militar, además de usar chalecos antibalas.
Los videos se hicieron virales de las redes sociales, destacando el paso del cártel, que se disputa el control del territorio con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Los bloqueos habían sido instalados por la fundación Maíz (acrónimo de mano izquierda), que es aliada del CJNG, que realizaba revisión de vehículos en las entradas y salidas de la cabecera municipal de Frontera Comalapa a Comitán y de Comalapa a Motozintla, en Chiapas.
Estos bloqueos se dieron en manifestaciones en la que exigían justicia por el secuestro y la posterior muerte de Berni Flor, maestra de nivel preparatoria asesinada el pasado 12 de septiembre. Para estos bloqueos ocuparon camiones de empresarios y transporte público, donde colgaban narcomantas, mientras pedían seguridad y la destitución de un general de alto mando del Ejército Mexicano.
Además de la liberación de los bloqueos, los pobladores reportaron un enfrentamiento la madrugada del sábado en los límites del municipio Motozintla-Mazapa de Madero, que dejó sin luz eléctrica e incomunicado al municipio de Frontera Comalapa.
Los servicios del transporte público de Frontera Comalapa a Comitán y de Comalapa a Motozintla fueron suspendidos debido a la inseguridad y a los diferentes bloqueos carreteros que persisten en la zona.
Sin embargo, algunos retenes aún se mantienen, sobre todo en Frontera Comalapa y Mazapa de Madero, y se establece un control estricto a quienes no pertenecen a esas alianzas criminales.
La región fronteriza y sierra madre de Chiapas vive bajo la tensión, violencia y terror generado por la disputa entre los cárteles CJNG y Sinaloa desde hace dos años, dejando una ola de desapariciones, secuestros, despojos y asesinatos, además de desplazamientos y reclutamientos forzados.
Con información de agencia EFE
Sigue leyendo:
– Hallan restos humanos junto con un narcomensaje del Cártel Jalisco Nueva Generación en Tabasco, México
– Mueren dos sicarios y cinco policías resultan heridos tras enfrentamientos a tiros al oeste de México
– Drones: aliados de los cárteles de las drogas en México