Memo del USDA confirma aumento en cupones de alimentos SNAP a partir del 1 de octubre

El documento, con fecha del pasado 3 de agosto indica que las asignaciones máximas aumentarán para 48 estados, el Distrito de Columbia, Alaska, Guam y las Islas Vírgenes

Cupones de alimentos SNAP

Los cupones SNAP permite a miles de familias completar la compra de alimentos. Crédito: ANGELA WEISS | Getty Images

Un memo del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) sobre el aumento en los fondos del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), popularmente conocido como “cupones de alimentos”, confirma que a partir de este 1 de octubre entra en vigor como resultado del ajuste por costo de vida (COLA) para el año fiscal 2024.

El documento, con fecha del pasado 3 de agosto indica que las asignaciones máximas aumentarán para 48 estados, el Distrito de Columbia, Alaska, Hawái, Guam y las Islas Vírgenes.

La asignación máxima para una familia de cuatro en los 48 estados y D.C. será de $973 dólares. Las asignaciones máximas para una familia de cuatro fluctuarán entre $1,248 a $1937 en Alaska. La asignación máxima para una familia de cuatro será de $1,434 en Guam y $1,251 en las Islas Vírgenes. Las asignaciones máximas para una familia de cuatro en Hawái bajarán a $1,759. El beneficio mínimo para los 48 estados y D.C. se mantendrá en $23”, lee el memorándum de USDA.

El aviso añade que el tope de deducción por refugio también incrementará para 48 estados y D.C.; Alaska, Guam, Hawái, y las Islas Vírgenes.

La deducción por refugio le permite a los hogares aplicar a SNAP y reclamar una variedad de costos relacionados con la vivienda como renta, impuestos a la propiedad y costos de reparaciones.

El tope de valor por refugio para Alaska, Guam, Hawái, y las Islas Vírgenes también incrementará. La cantidad máxima de deducción por refugio para Desamparados incrementará a $179.66 para 48 estados y D.C.; Alaska, Guam, Hawái, y las Islas Vírgenes. La deducción mínima estándar para hogares entre 1 y 3 miembros incrementará a $198 al mes para 48 estados y D.C.; Alaska, Guam, Hawái, y las Islas Vírgenes también experimentaron aumentos en las cantidades de deducciones mínimas estándar”, lee la notificación.

La importancia de “Thrifty Food Plan”

Cada año, el USDA anuncia el nuevo ajuste por costo de vida con base en el “Thrifty Food Plan” (Plan económico de alimentos “Thrifty”).

El Plan económico de alimentos Thrifty es usado para determinar las cantidades de beneficios SNAP. Las montos varían de acuerdo con el tamaño del hogar. “Por ley, el costo de ‘Thrifty Food Plan’ en junio establece el beneficio máximo de SNAP para un hogar de cuatro personas para el próximo año fiscal (1 de octubre al 30 de septiembre)”, detalla el USDA en su página web.

¿Qué es SNAP?

El SNAP proporciona asistencia nutricional a las familias de bajos ingresos, a los adultos mayores (mayores de 60 años) y a las personas con discapacidades de bajos ingresos que viven con ingresos limitados, aparte de otros individuos y hogares de bajos ingresos.

Según un informe del Center on Budget and Policy Priorities (CBPP), casi dos tercios de los participantes del SNAP son parte de familias con niños y cerca de un tercio de los hogares tienen adultos mayores o personas con discapacidades.

SNAP es el programa federal que provee mayor ayuda durante o después de recesiones económicas solo precedido del seguro por desempleo.

Para solicitar los beneficios del SNAP, debe aplicar en el estado en el que vive y cumplir con ciertos requisitos, como los límites de recursos e ingresos.

¿Quiénes son elegibles para el SNAP?

Las reglas de elegibilidad y la cantidad de beneficios del SNAP se establecen a nivel federal, por lo que son uniformes en toda la nación. Sin embargo, cada estado cuenta con la flexibilidad de ajustar algunos aspectos como, por ejemplo, el valor de un vehículo que un hogar posee para poder obtener beneficios. El Gobierno federal paga el costo total de los beneficios del SNAP y divide el costo administrativo del programa con los estados donde se implementa.

Los tres requisitos básicos federales para recibir SNAP son los siguientes:
• Sus ingresos mensuales deben ser o estar por debajo del 130 % del umbral de la pobreza, es decir, $2,379 mensuales (cerca de $28,550 anuales) para una familia de tres personas en el año fiscal 2022. Los hogares con una persona de 60 años o mayor, o una persona con una discapacidad no tienen que cumplir con este límite de ingresos.
• Sus ingresos mensuales netos o lo que resta después de las deducciones por costos de vivienda y de cuidado infantil, deben ser iguales o estar por debajo del umbral de la pobreza ($1,830 mensuales o cerca de $21,960 anuales para un hogar de tres personas en el año fiscal 2022).
• Sus activos deben estar por debajo de ciertos límites: en el año fiscal 2022, el límite era de $2,500 para hogares sin una persona mayor de 60 años o con una discapacidad, y de $3,750 para hogares con un adulto mayor o una persona con una discapacidad.
(Fuente: CBPP)

Cincuenta estados, el Distrito de Columbia, Guam, y las Islas Vírgenes participan en el programa de asistencia alimentaria.

Sin embargo, Puerto Rico, Samoa Americana o la Mancomunidad de las Islas Marianas del Norte no cuentan con este programa. A pesar de tener niveles más altos de pobreza en comparación con estados de EE.UU., los tres territorios reciben menor cantidad de fondos de asistencia nutricional a través de subvenciones en bloque (block grant).

Sigue leyendo:

Aumento en cupones de alimentos SNAP a partir del 1 de octubre: ¿cómo se determina la cantidad del incremento?

Cupones de alimentos SNAP: en menos de una semana entran en vigor dos importantes cambios

10 datos clave de la propuesta en el Congreso para incluir a Puerto Rico en el programa de “cupones de alimentos” SNAP a través de la “Ley Agrícola” (Farm Bill 2023)

En esta nota

Cupones de alimentos Inflación SNAP USDA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain