Irán brindó apoyo a Hamás para perpetrar ataque a Israel, aseguró portavoz del grupo extremista
Ghazi Hamad, portavoz de Hamás, dijo en una entrevista a la BBC que el grupo contó con el respaldo de Irán y de otras naciones, las cuales evitó mencionar
Un portavoz de Hamás reveló que Irán les brindó apoyo directo para lanzar su ofensiva contra Israel el sábado, que ha dejado más de 600 muertos en el país judío y más de 300 en Gaza, según últimas cifras oficiales, agregando que recibieron ayuda de otros países y que actuaron en defensa propia ante la agresión de los colonos israelíes.
De acuerdo con Ghazi Hamad, portavoz de Hamás en una entrevista al programa “Newshour”, de la BBC, el grupo terrorista contó con el respaldo de Irán para perpetrar su ataque sorpresa contra Israel el pasado sábado, que fue el más grave en 50 años
Según Hamad, Irán se comprometió a “apoyar a los combatientes palestinos hasta la liberación de Palestina y Jerusalén”, y aseguró que tenían el apoyo de otros países, los cuales no precisó durante la entrevista.
El portavoz de Hamás justificó la violencia como una respuesta a los ataques de los colonos judíos en territorio palestino, que, según su criterio, se producen a diario.
“Todos los días construyen asentamientos, toman nuestras tierras, matan a nuestra gente, entran en nuestras ciudades. A través de los mediadores (los egipcios, los cataríes o la ONU), les decimos que se detengan, pero no escucharon a nadie”, agregó Hamad.
El ataque perpetrado por Hamás consistió en una ofensiva terrestre con parapentes y armas, que irrumpieron en decenas de comunidades israelíes, y en el lanzamiento de miles de cohetes hacia territorio israelí.
El hecho coincidió con una importante festividad judía, Sijat Torá, y con el 50 aniversario de la guerra de 1973, en la que Israel fue atacado por los estados árabes en Yom Kipur.
Como respuesta, Israel utilizó decenas de rondas de ataques aéreos contra la infraestructura militar de Hamás en Gaza.
El balance provisional es de más de 600 muertos y casi 2,000 heridos en Israel, y de 313 muertos, incluyendo 20 niños, y más de 2,000 heridos en Gaza. Sin embargo, el Ejército israelí asegura haber matado a más de 400 milicianos palestinos en la Franja, y cientos en territorio israelí.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró el estado de guerra y prometió que Hamás pagaría “un precio que nunca ha conocido”.
Sin embargo, un portavoz de Hamás afirmó que el número de rehenes israelíes tomados es “muchas veces mayor de lo que piensa Netanyahu”.
Con información de Reuters / EFE / Europapress
Sigue leyendo:
– Estados Unidos planea desplegar apoyo militar a Israel tras ataque de Hamas, según informe
– Estadounidense envía emotivo mensaje antes de desaparecer de una fiesta rave en Israel tras ataques de Hamás
– Israel declara estado de guerra en medio de ataque sin precedentes desde Gaza