Crece temor entre inmigrantes para ir al médico por Ley SB 1718 en Florida

La Ley SB 1718 ha aumentado el temor de inmigrantes indocumentados de acudir al médico, incluso de servicios de emergencia, ante la obligación de revelar su estatus migratorio

Los servicios médicos en Florida están obligados a preguntar el estatus migratorio de pacientes.

Los servicios médicos en Florida están obligados a preguntar el estatus migratorio de pacientes. Crédito: Joe Raedle | Getty Images

La población migrante en Florida se mantiene con miedo ante la aplicación de la Ley SB 1718 contra indocumentados, quienes incluso están evitando acudir al servicio médico.

La norma promulgada por el gobernador Ron DeSantis comenzó a operar el 1 de julio, pero desde entonces el temor ha ido aumentando.

“[En] ese momento había mucho miedo”, reconoció Adriana Menéndez, quien atiende teléfonos en Proyecto SALUD. “Fue entonces cuando realmente vi el miedo, cuando recibí llamada tras llamada sobre el mismo tema y las mismas preguntas”.

Reveló al portal Independent Florida Alligator, que publica historias de estudiantes de periodismo de la Universidad de Florida.

La línea telefónica a la que se refiere Menéndez es parte de una iniciativa del Proyecto de Salud de Mujeres Rurales, una organización sin fines de lucro.

“Las personas que llaman pueden recibir asesoramiento médico, asistencia jurídica y otros recursos que salvan vidas”, se indica.

Tras la aprobación de la SB 1718, las llamadas aumentaron con preguntas sobre el miedo a acudir al médico.

Dicha norma, entre otras disposiciones, obliga a hospitales y servicios de emergencia, preguntar a pacientes sobre su estatus migratorio.

Aunque una vez que los inmigrantes revelan su situación en EE.UU. no se les niega el servicio médico, los defensores de derechos civiles indican que eso complica la atención médica, particularmente en emergencias.

Los hospitales de UF Health, por ejemplo, preguntan a los pacientes su estatus migratorio, reconoció el portavoz de UF Health, Gary Mans.

“La investigación debe ir seguida de una declaración de que la respuesta no afectará la atención del paciente ni dará lugar a un informe sobre el estado migratorio del paciente a las autoridades de inmigración”, afirmó Mans.

No hay un reporte actualizado de cómo ha impactado a las industrias la SB 1718, la cual exige también a las empresas implementar el sistema E-Verify al contratar personas.

Sin embargo, antes de que comenzará a aplicarse la ley, congresistas republicanos estatales de Florida Rick Roth, Alina García y Juan Fernández-Barquín, quienes votaron por la Ley SB 1718 pidieron a las personas no huir del estado.

La ley enfrenta una demanda en una corte federal en Florida, enfocada en la Sección 10, la cual castiga con prisión a quien transporte a indocumentados de otro estado hacia Florida.

Sigue leyendo:
· “Hay miedo de que ICE nos toque a la puerta”, reconocen empresarios en Florida por Ley SB 1718 contra inmigrantes
· Claves de la demanda contra la Ley SB 1718 que afecta a inmigrantes en Florida (podcast)
· Demandan a Florida por ley SB 1718 contra inmigrantes

En esta nota

Florida Ley SB 1718
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain