Conoce cómo se juegan algunos de los nuevos deportes que estarán presentes en los JJ.OO. de 2028
El squash y el fútbol bandera serán los dos deportes inéditos en la historia de los Juegos Olímpicos y harán su debut en Los Ángeles 2028
El Comité Olímpico Internacional (COI) confirmó este fin de semana la inclusión de cinco nuevos deportes para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. El béisbol, el squash, el lacrosse, el críquet y el ‘tocho’ serán las novedades en la cita olímpica que celebrará en suelo estadounidense dentro de cinco años.
Sin embargo, más allá del béisbol que ya es un deporte bastante conocido en todo el mundo, el lacrosse y el críquet no son tan conocidos.
El lacrosse, por ejemplo, es un deporte de equipo que tiene como finalidad marcar gol llevando una pelota de goma con un palo de 100-110 centímetros denominado “stick”, con una red en uno de sus extremos.
Son diez jugadores por equipo y tiene ciertas similitudes con el hockey, ya que se busca robar, controlar y lanzar la pelota de goma con el “stick”. Sin embargo, el formato olímpico propuesto contará con seis jugadores por equipo en lugar de diez.
El que es considerado como uno de los deportes más antiguos de Estados Unidos ya fue olímpico en 1904 y 1908.
Por otro lado, el críquet fue olímpico en París 1900. Gran Bretaña y Francia fueron los únicos equipos que participaron en el deporte que es similar al béisbol pero con diferentes reglas.
El críquet es un deporte sumamente popular en el Reino Unido y en la India, excolonia británica. En esta disciplina se enfrentan dos equipos de once jugadores cada uno, con un bateador y un lanzador en medio de un terreno de juego parecido a una cancha de fútbol pero con forma ovalada.
Con una mezcla de bateadores y corredores, tal y como el béisbol, el objetivo está en anotar carreras mientras que los jugadores defensivos buscan eliminar al bateador. Según señala el medio Mundo Deportivo, un partido de críquet puede durar entre tres y cinco días con un tiempo máximo de juego de seis horas diarias compuestas en tres sesiones de dos horas cada una.
Las novedades en Los Ángeles 2018
El ‘tocho’, también conocido como fútbol bandera, se originó como una alternativa a la violencia del fútbol americano. Sin la protección del fútbol americano, el objetivo de los jugadores es llevar el balón a la zona de anotación mientras que el equipo que defiende no puede taclear. Para impedir el avance de los rivales, los defensores deben quitarles una cinta o un pañuelo que tendrán sujeta a la cadera los atacantes. No se permiten ni bloqueos ni cualquier contacto físico por encima de la cintura.
Al igual que el fútbol americano, los jugadores ofensivos buscan un “touchdown” cuyo valor es de seis puntos. Un encuentro puede durar cerca de una hora, con jugadas cercanas a los 15 segundos.
Finalmente está el squash, que es un deporte de raqueta que practican dos o cuatro jugadores en una cancha de cuatro paredes con una pelota de goma. El objetivo es golpear la pelota para que el oponente no pueda devolverla
Sigue leyendo:
–COI modifica la Carta Olímpica para garantizar la “libertad de expresión” de los deportistas
–Oficializan a Venezuela como sede del preolímpico sudamericano de futbol para París 2024
–India sería rival de México por organizar los Juegos Olímpicos del 2036