Latino perdió la ciudadanía de Estados Unidos por una terrible mentira a USCIS

El exmilitar Pedro Pablo Barrientos pensó que se saldría con la suya al huir a Estados Unidos, a pesar de acusaciones por torturar y asesinar al cantautor Víctor Jara, pero perdió la ciudadanía 13 años después de haberla logrado

Pedro Pablo Barrientos fue detenido por ICE en Miami.

Pedro Pablo Barrientos fue detenido por ICE en Miami. Crédito: ICE

La oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) ha insistido a quienes buscan obtener algún beneficio migratorio revelar cualquier información que pudiera complicar su proceso, ya que mentir puede derivar en el retiro de una visa, la Green Card e incluso la ciudadanía.

Tal como ocurrió a un exmilitar de Chile, Pedro Pablo Barrientos, a quien recientemente le fue retirada la ciudadanía, debido a que mintió sobre su pasado, particularmente si sabía que había cometido algún delito.

Cabe destacar que el retiro de la ciudadanía debe ser determinada por un juez federal y no es un proceso sencillo, aunque si hay evidencia suficiente, es casi un hecho que el inmigrante pierda esa protección.

Barrientos, fue teniente del Ejército de Chile y está procesado por la justicia de su país desde hace más de una década, debido a la tortura y asesinato del cantautor Víctor Jara, quien murió a los pocos días del golpe de estado del 11 de septiembre de 1973, liderado por el general Augusto Pinochet.

El exmilitar creyó que huyendo a EE.UU. podría librarse de la justicia. En la década de los 90s contrajo matrimonio con una ciudadana estadounidense, logró la Green Card y luego juramentó para la naturalización en 2010.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) explicó que en 2016 un jurado en un caso civil ante el Tribunal de Distrito Centro en Florida encontró a Barrientos responsable de la tortura y el asesinato de Jara.

Siete años después, el 14 de julio del 2023, un juez de la Corte del Distrito Centro de Florida determinó retirar la ciudadanía a Barrientos, para poder ser deportado.

Fue el 5 de octubre cuando agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) detuvieron a Barrientos en Florida.

“El arresto de Barrientos es un testimonio de las sólidas alianzas policiales forjadas durante años de servicio con nuestros socios estatales, locales y federales”, dijo el agente especial a cargo de HSI Tampa, John Condon. “Barrientos ahora tendrá que responder a los cargos que enfrenta en Chile por su participación en torturas y ejecuciones extrajudiciales de ciudadanos chilenos”.

Si bien el caso de Barrientos es extraordinario, debido a los crímenes por los que enfrenta acusaciones, haber cometido algún delito y/o ser investigado en el país de origen puede representar un problema para un inmigrante al momento de solicitar una visa o Green Card.

Actualmente, el DHS tiene más de 160 investigaciones activas sobre presuntos violadores de derechos humanos y está siguiendo más de 1,700 pistas y casos de deportación, debido justamente distintos delitos.

Sigue leyendo:
• Nueva regla de carga pública considera edad, salud y finanzas de inmigrantes que quieran una Green Card, pero no castiga ayudas sociales
• Corte Suprema rechaza petición de republicanos para castigar a inmigrantes que piden Green Card
• USCIS amplía a inmigrantes sistema ‘myProgress’ para permisos laborales y solicitud de viajes

En esta nota

fraude migratorio USCIS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain