Muro fronterizo: senadores republicanos le piden a Biden ampliar su construcción
"Le escribimos para instar a su administración a garantizar que el muro fronterizo cubra más territorio", dijeron 13 senadores del Partido Republicano, encabezados por Marco Rubio
Un grupo de 13 senadores republicanos en el Capitolio está presionando al presidente Joe Biden para que extienda los trabajos de construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México. Esto se produce tan solo unas semanas después de que la administración Biden anunciara su compromiso de continuar la construcción de la barrera.
“La decisión de su administración de continuar la construcción del muro fronterizo físico de la Administración Trump es un paso en la lucha contra las ‘altas tasas de entrada ilegal’. Con eso, hay que hacer más”, escribieron los 13 republicanos en un comunicado conjunto. La petición fue liderada por el senador Marco Rubio.
La administración de Joe Biden ha generado sorpresa y críticas por su reciente renuncia a ciertas regulaciones ambientales, allanando el camino para la construcción de un tramo del muro fronterizo en Texas.
Sus propios aliados demócratas criticaron la decisión, ya que esperaban una política diferente del gobierno demócrata tras años de haber condenado enérgicamente la iniciativa del expresidente Trump de erigir un muro en la frontera.
Incluso 100 organizaciones le pidieron al presidente frenar la construcción del muro fronterizo por “violar leyes”.
La justificación de Biden se basa en la afirmación de que sus manos estaban “atadas” debido a la asignación de fondos previos destinados a la construcción del muro. La construcción en cuestión se llevará a cabo en el condado de Starr, Texas, utilizando los recursos que el Congreso había designado en 2019, antes de que Biden asumiera la presidencia.
Más terreno y más dinero para el muro
“Según la propuesta actual, se establecerán aproximadamente 20 millas de muro fronterizo. Sin embargo, es necesario hacer más para disuadir la inmigración ilegal desenfrenada, que continúa a un ritmo sin precedentes. Si queremos garantizar la seguridad de las comunidades estadounidenses, se deben construir más kilómetros de muro fronterizo”, aseguraron los senadores republicanos en su comunicado.
Ahora el grupo espera que Biden busque financiamiento adicional para expandir el muro.
Criticaron la solicitud de fondos enviada por el presidente Biden en agosto, argumentando que, a pesar de la posterior determinación del Secretario Alejandro Mayorkas de impulsar la construcción tras años de estancamiento, no se asignaron recursos específicos para la expansión del muro en la frontera entre Estados Unidos y México.
“A la luz del anuncio del secretario Mayorkas, le escribimos para instar a su administración a garantizar que el muro fronterizo cubra más territorio y a rescindir y volver a presentar su solicitud de financiamiento suplementario de agosto de 2023 al Congreso para incluir específicamente recursos adicionales para la construcción”, escribió el grupo de republicanos.
Lupa a la política migratoria
El Partido Republicano parece estar intentando sacar provecho de este tema.
Además del comunicado de los 13 senadores, el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, liderado por un grupo de legisladores republicanos, ha iniciado una investigación en torno a las decisiones que respaldaron lo que ellos perciben como declaraciones “contradictorias” por parte de la administración Biden acerca del proyecto de construcción del muro fronterizo.
Según informó Fox News este jueves, los representantes están en la búsqueda de documentos y correspondencia relacionados con la construcción del muro fronterizo, así como la declaración de Mayorkas que esclarece la política gubernamental, además de las comunicaciones entre el DHS y la Casa Blanca.
El presidente del Comité, James Comer, djo que la construcción del muro fronterizo se traducirá en una disminución sustancial y mensurable de la entrada ilegal en las áreas donde se erigen estas estructuras, al mismo tiempo que reducirá la necesidad de asignar un gran número de personal para tareas de patrullaje.
Sin embargo, hizo énfasis en las incoherencias del discurso del gobierno.
“Los funcionarios de la administración continúan sosteniendo que esta acción no representa un cambio en la política existente y mantienen su posición de que las barreras fronterizas carecen de eficacia”, agregó Comer.
Sigue leyendo: