Rusia presiona para la extradición de Canadá de un veterano nazi ucraniano de la Segunda Guerra Mundial

Rusia busca la extradición de un veterano ucraniano de la Segunda Guerra Mundial de 98 años, Yaroslav Hunka, que sirvió con los nazis

Miembros nazis en Múnich en 1939.

Miembros nazis en Múnich en 1939. Crédito: Hulton Archive | Getty Images

El Ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, ha emitido órdenes para que las agencias encargadas de hacer cumplir la ley procuren la extradición de un veterano ucraniano de la Segunda Guerra Mundial de 98 años, Yaroslav Hunka, que actualmente reside en Canadá.

Hunka había servido en la 14.ª División de Granaderos Waffen de las SS, una unidad acusada de cometer crímenes contra la humanidad durante el Holocausto.

Yaroslav Hunka, sin saberlo, fue celebrado en el parlamento canadiense como un “veterano que había luchado por la independencia de Ucrania contra los rusos” durante una visita reciente del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, que es de ascendencia judía. Esto dio lugar a rápidos pedidos de justicia por parte de Rusia, particularmente en el contexto de su actual compromiso militar en Ucrania.

Según The Moscow Times, en una reunión con colegas de Bielorrusia, el Ministro de Defensa Shoigu declaró que había ordenado a las agencias policiales rusas y bielorrusas que colaboraran con las autoridades canadienses y la Interpol para asegurar la extradición de Hunka.

Shoigu enfatizó la necesidad de que Hunka rinda cuentas, por lo que describió como “crímenes sangrientos“. Subrayó que los crímenes contra la humanidad, como los que se le imputan a Hunka, no prescriben.

El argumento de Shoigu a favor de la extradición gira en torno a la supuesta “participación directa” de Hunka en el genocidio de polacos y judíos en la región de Lviv en Ucrania, que en ese momento formaba parte de la Unión Soviética. Shoigu afirmó que Rusia tiene “todos los motivos” para exigir la extradición de Hunka dada la gravedad de las acusaciones y el contexto histórico.

Concluyó afirmando: “El refugio de este criminal nazi, que se cree que tiene en sus manos la sangre de cientos, si no miles, de nuestros ciudadanos, no puede justificarse por ningún motivo”. El pedido de extradición de Hunka ha añadido otra capa de complejidad a las tensiones actuales entre Rusia y Ucrania.

Sigue leyendo:
· Identifican decenas de naufragios de la Segunda Guerra Mundial en el canal de Dunkerque, Francia
· ¿Qué hacer con la casa natal de Hitler en Braunau?

En esta nota

Rusia Segunda Guerra Mundial
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain